Inicio / Noticias / Local / Prevalecerá la onda de calor en Michoacán (centro y suroeste). Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en costas

Prevalecerá la onda de calor en Michoacán (centro y suroeste). Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en costas

CDMX, 16 de marzo del 2026.- Este día lunes, el frente frío núm. 41 y su masa de aire ártico asociada, se desplazarán rápidamente sobre la vertiente del golfo de México e interaccionarán con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, originando descenso de temperatura en gran parte del país (excepto en el noroeste, occidente y sur); lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en estados del noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluidos el Valle de México y la península de Yucatán.

Evento de “Norte” de fuerte a intenso con rachas de 100 a 120 km/h en Tamaulipas y Veracruz, rachas de 80 a 100 km/h, durante la noche, en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y rachas de 50 a 70 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán; oleaje elevado en las costas de los estados indicados; además de condiciones para caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Nevado de Toluca y la Malinche. 

En contraste, continuará la onda de calor en Jalisco (sur y suroeste), Colima (este), Michoacán (centro y suroeste), Guerrero (centro y este) y Oaxaca (sur y este), iniciando a partir de este día en Chiapas (suroeste).


Pronóstico de lluvias para hoy 16 de marzo de 2026:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm)
: Puebla (norte), Veracruz (centro y sur), Oaxaca (norte y este), Chiapas (noroeste y norte) y Tabasco (oeste y sur).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo y Tlaxcala.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Infografía

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato y Michoacán.

Posible caída de nieve o aguanieve: cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Nevado de Toluca y la Malinche.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 16 de marzo de 2026:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C
: Guerrero (noroeste) y Oaxaca (centro y este).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Zacatecas (sur), Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz (sur), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Aguascalientes y Estado de México (suroeste).

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 16 de marzo de 2026:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas
: zonas serranas de Chihuahua.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Durango, Coahuila, Nuevo León y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


Pronóstico de viento y oleaje para hoy 16 de marzo de 2026:

Evento de “Norte” de 80 a 90 km/h con rachas de 100 a 120 km/h
: Tamaulipas y Veracruz; de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h, durante la noche: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Tabasco, Campeche y Yucatán.
Viento de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: San Luis Potosí.
Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León y Puebla.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.

Oleaje de 4.0 a 6.0 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz.
Oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura, durante la noche: golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura, durante la mañana: costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California, costas de Sinaloa y Nayarit.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana, cielo parcialmente nublado a medio nublado y ambiente fresco. Durante la tarde, ambiente templado y cielo nublado con chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, mismas que podrían generar encharcamientos e inundaciones. Por la noche, ambiente fresco a frío, y muy frío con bancos de niebla en zonas altas durante la madrugada del martes. Asimismo, existirán condiciones para la caída de nieve/aguanieve en la cima del Nevado de Toluca. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 10 a 12 °C y la máxima de 21 a 23 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 4 a 6 °C y una máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la península. Por la mañana, ambiente fresco en la región, y frío en zonas serranas de Baja California. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la región. Viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la península. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente fresco en la región, y frío en zonas serranas de Sonora. Durante la tarde, ambiente caluroso en la región. Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Sonora y Sinaloa. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Michoacán, y sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, ambiente fresco a templado, y frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Durante la tarde, ambiente caluroso; prevaleciendo la onda de calor en Jalisco (sur y suroeste), Colima (este) y Michoacán (centro y suroeste). Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de Nayarit.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, mismas que podrían generar encharcamientos e inundaciones; y chubascos en Guerrero. Por la mañana, ambiente fresco a templado. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región; prevaleciendo la onda de calor en Guerrero (centro y este) y Oaxaca (sur y este), e iniciando en Chiapas (suroeste). Por la noche, evento de «Norte» con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y rachas de 30 a 50 km/h en Guerrero. Oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura en costas del golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en Guerrero.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, mismas que podrían generar encharcamientos e inundaciones; chubascos en Tamaulipas; todas con posibles descargas eléctricas. Por la mañana ambiente fresco a templado en la región, y frío en zonas serranas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente caluroso en Veracruz y Tabasco. Evento de «Norte» con rachas de viento de 100 a 120 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 50 a 70 km/h en Tabasco. Oleaje de 4.0 a 6.0 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, y oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en costas de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mismas que podrían generar encharcamientos e inundaciones. Por la mañana, ambiente templado, y por la tarde caluroso. Evento de «Norte» con rachas de viento de 50 a 70 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí. Sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, ambiente fresco a frío, y muy frío en zonas serranas de Durango, Coahuila y Nuevo León, y gélido en zonas serranas de Chihuahua. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la región. Viento de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en San Luis Potosí, rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y rachas de 30 a 50 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Puebla (norte); lluvias muy fuertes en Hidalgo y Tlaxcala, mismas que podrían generar encharcamientos e inundaciones; además, chubascos en Querétaro y Morelos, y lluvias aisladas en Guanajuato, todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana, ambiente frío a fresco en la región, con bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde, ambiente caluroso en Puebla (suroeste) y Morelos. Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Puebla, y rachas de 30 a 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Además, existirán condiciones para la caída de nieve/aguanieve en la cima de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra y La Malinche.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Lerma, Edo. Méx., 33.0; Milpa Alta, CDMX, 2.0; Progreso, Yuc., 1.0 y Benito Juárez, Q. Roo, 1.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ciudad Victoria, Tamps., 40.0; Rioverde, S.L.P., 39.6; Piedras Negras, Coah., 38.4; Choix, Sin., 38.2; Campeche, Camp., 37.0; Ejido Nuevo León, B.C., 36.7; Tapachula, Chis., 36.7; Colima, Col., 36.5; Villahermosa, Tab., 36.0 y Tacubaya, CDMX, 27.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih., 1.4; Toluca, Edo. Méx., 5.0; Colotlán, Jal., 7.4; Durango, Dgo., 9.1; San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.2; Aguascalientes, Ags., 9.4; Tlaxcala, Tlax., 9.5; Saltillo, Coah., 10.4; Pachuca, Hgo., 11.0; Puebla, Pue., 12.4 y Tacubaya, CDMX, 14.6.

149_img_int_16_mar_2026_06h_69b7ee48b6bc9.jpg

Ver también

Reconoce Rey de España abuso y controversias morales y éticas en la Conquista

16 de marzo del 2026.- Por primera vez en la historia, un rey español pronuncia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *