CDMX, 05 de marzo del 2026.- El crédito en México, sobre todo para pequeñas y medianas empresas está recargado en el crédito comercial no bancario, por lo que “debemos fortalecer alternativas más accesibles y competitivas” de financiamiento, señaló Édgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, frente a consejeros de Banamex.

Durante la 34 Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos del banco, el funcionario señaló esas deficiencias en el crédito privado, al tiempo que planteó que el ahorro de los trabajadores mexicanos –vertido en las administradoras de ahorro para el retiro (Afore)– «es clave» para impulsar el Plan Nacional de Infraestructura, que contempla la aplicación de cerca de 5 billones de pesos en más de mil 500 proyectos.
“Hoy, en muchos casos, la principal fuente de financiamiento (para el sector productivo) viene siendo el crédito comercial no bancario. Debemos fortalecer alternativas más accesibles y competitivas. México necesita una mayor participación de la banca para alcanzar todo su potencial”, apuntó Amador Zamora frente a los consejeros del banco que estrena como presidente a Fernando Chico Pardo en una plenaria.
El secretario de Hacienda justificó que la expansión de 0.6 por ciento de la economía mexicana el año pasado, “puede parecer un crecimiento moderado, pero es importante contextualizarlo”. No sólo porque, históricamente, durante el primer ejercicio fiscal de una administración suele registrarse una desaceleración, sino también porque 2025 estuvo marcado por un “entorno desafiante” que pegó “al consumo y la inversión”.
La volatilidad registrada el año pasado en el comercio internacional, acentuada por la política de Estados Unidos, fue parte de algunos de los factores que Amador Zamora enumeró para explicar el crecimiento de 0.6 por ciento del año pasado. Sin embargo, sostuvo, se espera que pase la volatilidad y en 2026 el panorama sea “mucho más favorable”.
En ese sentido, aseguró que para este año se tiene contemplado un crecimiento “cercano a 3 por ciento” –en línea con las proyecciones impresas por Hacienda en sus Criterios de Política Económica, donde se estima un avance de entre 1.8 a 2.8 por ciento–. En este punto, reiteró lo planteado alrededor del Plan Nacional de Infraestructura.
Amador Zamora destacó que a fin de impulsar los proyectos de infraestructura, las Afores son un actor clave para esta estrategia, dado que en ellas hay activos equivalentes alrededor del 24 por ciento del PIB y se espera que alcancen 30 por ciento hacia 2030. “México cuenta con un ahorro interno creciente con capacidad para financiar infraestructura productiva de largo plazo”, apuntó el funcionario.
Agregó que, si bien está el reto de aumentar la inversión pública para catalizar la privada, los flujos de inversión hacia México muestran su solidez.
“México sigue siendo un destino estratégico para la inversión” y así lo demuestra la llegada récord de inversión extranjera directa (IED) el año pasado, así como el que pese a las modificaciones en el entorno comercial a nivel global, la tasa arancelaria efectiva de las mercancías mexicanas para entrar al mercado de Estados Unidos fue de 4.4 por ciento el año pasado, mientras la de China llegó a 31.1 por ciento.
Ahuizote Agencia de Información Ahuizote.com