Columna Política «Goatas de Poder», Por José Cruz Delgado (20-II-2026).- Vaya sorpresa dió el Consejo Universitario de La Universidad Michoacana tras la aprobación de nueva cartera de programas educativos pues fueron creadas las Licenciaturas en Periodismo, en Guitarrería, en Política, Gobierno y Gestión Pública, y en Estudios Estratégicos en Gestión Pública y Social.

El pleno también votó a favor de la actualización por rediseño de los Planes de Estudios de la Licenciatura en Filosofía, de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas que cambiará de nombre al de Licenciatura en Lingüística, Literatura y Estudios Cinematográficos, así como del programa educativo de la Licenciatura en Política y Salud Pública.
De igual forma, las y los consejeros aprobaron el cambio de nombre de la Facultad de Salud Pública y Enfermería a Facultad de Atención Integral en Ciencias de la Salud y Asistencia Social, sin duda, es un día grande para la Casa de Hidalgo dijo la rectora Yarabí Ávila González.
Por otra parte, Ávila González se reunió con el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Plascencia.
Durante el encuentro abordaron los avances académicos, financieros, normativos y deportivos que ha alcanzado la Máxima Casa de Estudios en los últimos tres años, así como las estrategias que se han realizado en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia que han tenido resultados inmediatos como duplicar la matrícula a través de los Diplomados en línea y las Microcredenciales que tuvieron un éxito rotundo.
La rectora Yarabí Ávila compartió que en este último año de administración hay un firme compromiso por consolidar proyectos y poner en marcha nuevas acciones que permitan que la UMSNH siga escalando posiciones entre las mejores universidades del país, así como mantener las finanzas sanas.
CUENTAS CLARAS…..Si en algo se ha distinguido la administración de la rectora de la Universidad Michoacana Yarabí Ávila González es por la aplicación eficiente de los recursos, la transparencia y las cualidades claras y no hay quien la pueda cuestionar en ese tema.
Ante el compromiso irrestricto que la gestión de Ávila González tiene con la rendición de cuentas y la transparencia, el tesorero de la casa de estudios, Enrique Eduardo Román García, refrendó que la aplicación de los recursos se ha realizado de manera correcta, tras referir que muestra de ello, es el pago puntual de las 75 quincenas realizado durante este rectorado, así como el pago de prestaciones de fin de año, Aportación de Depósito y el pago de cuotas obrero-patronales como el IMSS y el Infonavit.
Y es que la Casa de Hidalgo
tuvo conocimiento de tres observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto al ejercicio fiscal 2024, por lo que se está en proceso de aclaración y se cuentan con los elementos suficientes para subsanarlas.
Como resultado de esta entrega se dio a conocer que la Universidad Michoacana será notificada de tres observaciones, esto quiere decir que se debe profundizar en la información otorgada a los entes fiscalizadores, no es una sentencia definitiva, es una etapa administrativa que requiere aclaraciones, dijo.
Aclara que se está en un proceso de aclaraciones de dichas observaciones y la Universidad cuenta con todos los elementos e información suficiente para subsanar dichas observaciones.
Se informa de este hecho para que no se malinterprete la información y estaremos atentos para proceder conforme a la ley, enfatizó.
Ahuizote Agencia de Información Ahuizote.com