*¿PUEDE MEMO CAHUAMAS REELEGIRSE EN EL PRI?
*EL ORIGEN DEL “COBRO EXCESIVO” DEL PREDIAL EN URUAPAN
*ESTE JUEVES ALCALDE EN MORELIA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (18-II-2026).- En una de nuestras anteriores entregas de esta columna, publicamos un fotografía del señor MEMO CAHUAMAS cuando el Partido Verde Ecologista de México, bajo el patrocinio del “Diputado Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, lo postuló como candidato a diputado local por el distrito local 11 de Morelia Nororiente, para el proceso electoral del 2018, elección que perdió ante la candidata del Partido Acción Nacional ANDREA VILLANUEVA CANO.

El anterior señalamiento tiene como objeto motivar por qué MEMO CAHUAMAS dejó de ser militante del PRI, pues traicionó al tricolor porque no le dieron la candidatura que deseaba y por ello, tomó la decisión de irse al Partido Verde Ecologista de México, empero, VALENCIA REYES regresó al PRI hasta el 11 de febrero del 2021, según consta en el padrón de militantes del tricolor que se utilizará para este proceso interno. La anterior afirmación, demuestra que el señor GUILLERMO VALENCIA REYES ha cumplido 5 años como militante activo y validado del Partido Revolucionario Institucional.
La anterior gráfica así lo demuestra, es tomada del padrón oficial.
¿Y qué tiene que ver lo anterior? Pues algo muy importante, la convocatoria expedida para regir el proceso interno de elección del presidente y la secretaría general del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, establece en la Fracción I de la Base NOVENA, que:
“I. Ser cuadro de convicción revolucionaria, de comprobada disciplina y lealtad al Partido, contar con arraigo y prestigio entre la militancia y la sociedad, tener amplios conocimientos de los postulados del Partido y reconocido liderazgo;” Es claro que el hacer berrinche e irse de candidato del verde demuestra la falta de lealtad al PRI.

Pero no es todo, la fracción segunda de la citada NOVENA clausula, señala con claridad lo siguiente:
“II. No haber sido dirigente, candidata o candidato, militante o activista de otro partido político, a menos que exista dictaminación y resolución definitiva de la Comisión de Ética Partidaria en la que conste su afiliación o reafiliación al Partido en términos estatutarios y del Código de Ética Partidaria;”
Es absolutamente claro, que MEMO VALENCIA fue candidato de otro partido y hasta el momento, no se conoce resolución alguna, -que puede existir- de la Comisión Nacional de Ética Partidaria en el que conste que la traición al PRI de MEMO CAHUAMAS ha sido perdonada.
Y claro que hay algo peor que no podrán negar, aunque le hagan el favor a MEMO CAHUAMAS y me imagino que ni él mismo se enteró que con la redacción de esta convocatoria y su oficialización al publicarse, se dio un tiro en un pie, pues solo baste leer los contenidos de las fracciones IV y V de la cláusula NOVENA, las que a la letra dicen:
“IV. Acreditar carrera de Partido y, como mínimo, una militancia fehaciente de siete años;”
“V. Estar inscrita o inscrito en la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario y al corriente en el pago de sus cuotas al Partido;”
Cuándo MEMO CAHUAMAS terminó su aventura como candidato del Verde Ecologista en el 2018, no se afilió inmediatamente, pues había agravios mutuos, en el PRI se quejaban de su traición y él, de que su partido no le reconocía sus merecimientos y que por eso se fue. Inclusive, su frase dicha en su investidura como candidato del Verde caló entre el priismo: “Sí me quieren expulsar del PRI, que lo hagan”
De manera que VALENCIA se reincorporó legalmente como militante priista el 11 de febrero del 2021, como se desprende de lo señalado en el padrón priista oficial, lo que también demuestra que, CAHUAMAS VALENCIA no cumple el requisito establecido por la fracción IV de la cláusula NOVENA, que es de “una militancia fehaciente de siete años”. Así que, si MEMO CAHUAMAS intenta registrarse como candidato a la presidencia del CDE del PRI en Michoacán, su solicitud deberá ser negada, por lo ya expuesto.
Por otro lado, resulta que, el proceso interno para la renovación de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, se está calentando y al parecer, el camino pavimentado que le diseñaron al actual dirigente MEMO CAHUAMAS para su reelección, ya se está llenando de baches, pues de entrada, uno de los aspirantes, MANOLO GARCÍA PAULÍN ya impugnó por la vía legal el pasado 15 de este mes, ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, varias disposiciones de la convocatoria autorizada por el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, comisión que seguramente acudirá como siempre a tácticas dilatorias para que el tiempo transcurra y se agoten así, los recursos de impugnación que pueden invocar los militantes.
En su escrito GARCÍA PAULÍN señala como agravios, entre otros, la imposición de requisitos desproporcionados y restrictivos; la afectación grave a los principios de equidad, certeza jurídica, así como la inconvencionalidad del examen que aplica como requisito el Instituto Reyes Heroles, así mismo, en su demanda VICENTE MANUEL GARCÍA PAULÍN solicita el otorgamiento de “medidas cautelares” como los son la no aplicación de algunos requisitos excesivos tales como los porcentajes de apoyo para el registro de los aspirantes y la suspensión de la aplicación del examen del IRH.
Seguramente, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor, encontrará los recovecos legales para “darle palo” a GARCÍA PAULÍN, ya dijimos que entre otras, las tácticas dilatorias, empero, como el impugnante ya se la sabe de todas, todas, pues en otros proceso le han dado “palo”, ahora ya está listo para recurrir, en primera instancia al Tribunal Electoral del estado de Michoacán, en donde si no le dan la razón, tendrá que acudir a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sí en esa sala no consigue nada, se iría a la Sala Superior del citado tribunal federal, así que las cosas no está fáciles para la actual dirigencia priista.
Y Si MANOLO GARCÍA PAULÍN es ya una “piedrita en el zapato tricolor”, pues hay que señalar que a la par, existe un grupo de viejos liderazgos priistas que integran DIEGO ROMEO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA, WILFRIDO LÁZARO MEDINA, MARIO MAGAÑA JUÁREZ y ALEJANDRO VILLAFUERTE, quienes están decididos a participar el proceso interno de renovación priista, a través de uno de ellos que encabezaría la fórmula con una mujer priista, cabeza que aún no deciden.
Así las cosas, ya están ya trabajando en el cumplimiento de los requisitos que la convocatoria establece, particularmente en reunir el 5% de firmas de apoyo de militantes inscritos en el padrón priista, que según dicho padrón actualizado es de poco más de 27 mil militantes de manera que deberán reunir al derredor de 1400 firmas de apoyo entre la militancia, lo que pareciera nada dificil de cumplir, pero habrá que ver, si procede lo del examen del IRH, pues ahí está la dificultad, difícilmente los podrán pasar.
Finalmente, hoy se conoció que MEMO CAHUAMAS ha solicitado “licencia” tanto al cargo de presidente del CDE del PRI como al cargo de diputado local plurinominal, integrante de la fracción parlamentaria del PRI en la 76 legislatura al congreso del estado, pues ya se estaba generando un alud de protestas e impugnaciones por la falta de equidad en la contienda interna, al estar CAHUAMAS utilizando la estructura, los recursos y el tiempo institucional del partido en su promoción personal, porque entre la clase priista no es desconocido ya, la cantidad de “delegados” que andan recorriendo el estado, para obtener los apoyos que MEMO CAHUAMAS necesita para registrarse.
EL VERDADERO ORIGEN DEL “COBRO EXCESIVO” DEL PREDIAL EN URUAPAN
El debate sobre el impuesto predial en Uruapan ha sido presentado como un conflicto político, pero en realidad se trata de un asunto estrictamente legislativo y administrativo. La alcaldesa Grecia Quiroz no está inventando tarifas ni aplicando criterios personales: ella ejecuta lo que la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado le ordena.
Los diputados de la 76 Legislatura fueron quienes avalaron los incrementos en las tablas de valores y tarifas del predial dentro de la Ley de Ingresos municipal. Es decir, los mismos legisladores que hoy piden “transparencia” y que la Auditoría Superior de Michoacán investigue, son los que autorizaron el marco legal que dio origen a los cobros que ahora califican de excesivos.
La diputada Giulianna Bugarini ha señalado que no existe juicio político ni persecución contra la alcaldesa, y que el tema debe aclararse en el terreno administrativo. Sin embargo, lo que no se dice con la misma fuerza es que la responsabilidad primaria recae en quienes aprobaron la ley. La ASM, además, no tiene facultades sancionadoras sobre decisiones legislativas; en todo caso, la discusión debería dirigirse hacia el Congreso, no hacia el ayuntamiento.
El reclamo ciudadano por aumentos de hasta 500% en el predial es legítimo y merece respuesta. Pero la narrativa de victimización o de “ataque político” no corresponde a la realidad: la alcaldesa aplica lo que la ley le mandata, y los diputados deben asumir el costo político de haber aprobado esos incrementos.
En conclusión, el verdadero foco de este asunto no está en la presidencia municipal de Uruapan, sino en el Congreso del Estado. Que no se engañe ni se desvíe la atención: los responsables del cobro excesivo son los legisladores que votaron a favor de la Ley de Ingresos.
ESTE JUEVES ALCALDE EN MORELIA.
Si señores, es tal el desmadre que se ha generado al interior de la filas de Morena en Michoacán, que la mañana de este jueves próximo llegará a la capital del estado la presidenta del comité ejecutivo nacional LUISA MARÍA ALCALDE LUJAN, con el objeto de poner orden en las filas michoacanas de su partido, en el que la polarización ha llegado a niveles insostenibles.
Y es que, este columnista se echó una platica profunda y productiva con un contacto muy cercano del comité nacional de Morena, en donde hasta el momento, no hay la menor duda de que en Michoacán será una mujercita la candidata de ese partido al gobierno del estado, candidatura que será producto de una decisión eminentemente política, nada de encuesta, de manera que, aunque usted no lo crea, quedará entre la senadora REYNA CELESTE ASCENCIO ORTEGA, la diputada local FABIOLA ALANIS SÁMANO y la secretaria de educación GABRIELA DESIREÉ MOLINA AGUILAR Y punto.
A mi senador RAÚL MORÓN ORÓZCO lo dejarán seguir siendo senador y le mejorarán sus comisiones, de la misma manera, le darán algunas candidaturas para sus seguidores, ya sabe usted la fauna que le sigue, REYES CORSARY, EL JAROCHO, el ex minidiputado FIDELITO CALDERÓN y también chamba para el borrachales de PUEBLA. Lo de BARRAGÁN se cocerá aparte, se me hace que su destino será la helada banca de la plaza de armas.
De las otras corcholatas, pues su futuro no es halagüeño, a la señora GLADYZ BUTANDA la destinarían a la candidatura de Morena por Morelia, con un altísimo grado de dificultad para ganar, aunque le acompañaran candidatos a diputado local ganadores, DON LUIS NAVARRO GARCÍA tendrá que optar por la banca y sus negocios particulares o ser candidato a diputado local por algún distrito de Morelia; a la señora JULIANA BUGARINI le puede alcanzar para buscar la reelección como diputada y qué le digo de los demás calientitos, muchos se van a quedar con las ganas.
Ahuizote Agencia de Información Ahuizote.com