Inicio / Noticias / Estatal / La UMSNH, corazón intelectual del Plan Michoacán: Yarabí Ávila (Columna Política «Gotas de Poder»)

La UMSNH, corazón intelectual del Plan Michoacán: Yarabí Ávila (Columna Política «Gotas de Poder»)

*REFORMA ELECTORAL DEBE SER REALIZADA POR PARTIDOS POLÍTICOS: PONCHO

*LOS DELITOS SE PERSIGUEN DE OFICIO

*CONGRESO CONVERTIDO EN BOTÍN POLÍTICO.

Columna Política «Gotas de Poder», Por José Cruz Delgado (11-II-2026).- Para la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, la Casa de Hidalgo es el corazón intelectual del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Reconoce el trabajo que desde la Federación se hace a través del Plan Michoacán, en el que dijo, la UMSNH ha estado colaborando de manera decidida y en donde todavía queda mucho que aportar.

La Jefa asistió a la entrega de becas Gertrudis Bocanegra a alumnas y alumnos de la Facultad de Odontología, y ahí dijo que cuando la presidenta
Claudia Sheinbaum, hizo la propuesta de este beneficio económico para todas y todos, no se refería a una cantidad de recursos, sino al impacto que tiene para concluir los sueños, sus esperanzas y su carrera.
Y ya entrados con el tema universitario, se realizó la Feria de la Salud que contó con una gran afluencia de estudiantes, docentes y personal administrativo, con el fin de fomentar la salud integral de la comunidad e impulsar una cultura de la prevención de enfermedades.
LOS DELITOS SE PERSIGUEN DE OFICIO……Lo dije en una entrega anterior, los delitos se persiguen de oficio y no se requiere de denuncias, pues si las autoridades tienen sospechas de que alguien cometió un delito o lo está cometiendo al asociarse con algún grupo o grupos de personas, en este caso criminal, están obligadas a investigar y no necesariamente se requiere de denuncias como lo pidió la presidenta Claudia Sheinbaum.
Memo Valencia, presidente del PRI Michoacán es abogado y asegura que a los delincuentes y narco políticos se les persigue de oficio, no necesitan las víctimas y el pueblo interponer denuncias para que las autoridades hagan su trabajo.
También dijo que la SSP mentía al dar a conocer la reducción de homicidios dolosos, y Memo aseguró que las cifras que da Palacio Nacional de un bajo índice delictivo en Michoacán son erróneas, porque a pesar de la presencia de efectivos federales, los grupos criminales ya se reorganizaron y continúan con extorsiones, homicidios y demás actos delictivos en contra de sectores productivos, así como de la ciudadanía.
CONGRESO CONVERTIDO EN BOTÍN POLÍTICO…..Como es sabido, el congreso de Michoacán se ha convertido en botín político pues los partidos se reparten las comisiones a diestra y siniestra de acuerdo a sus intereses, claro, quien tiene mayoría se lleva la mejor tajada, en este caso Morena y aliados y a la oposición apenas la toman en cuenta y le dan las sobras, para que no diga.
Esto viene a colación porque el dueño del Partido del Trabajo en el estado, Reginaldo Sandoval Flores apoyó o ordenó que el diputado Baltazar Gaona fuera elegido Presidente de la Mesa Directiva por los próximos nueve meses a partir del 16 de febrero al 15 de octubre.
La verdad no sé que negocios tengan ambos legisladores, pero Baltita recibe muchas consideraciones de Reginaldo. Habrá que investigar.

REFORMA ELECTORAL DEBE SER REALIZADA POR PARTIDOS POLÍTICOS………Tiene razón el alcalde de Morelia Poncho Martínez, la Reforma Electoral debería ser realizada por partidos políticos para garantizar democracia y no por una comisión presidencial porque será a modo.
Dijo que actualmente, el partido en el poder tiene una sobrerepresentación en el Poder Legislativo, pues pese a que solo votó un 50 por ciento de la población por su proyecto, ocupan el 70 por ciento de los escaños en las cámaras legislativas.
Efectivamente, antes Morena pedía transparencia y ahora ha eliminado a los órganos de transparencia en todo el país, pese a que en antes demandan elecciones donde se contara el voto por voto, actualmente atentan contra el sistema democrático nacional para perpetuarse en el poder y quitarle a los ciudadanos la libertad de decidir.
Por cierto, gracias al Plan Hídrico de Morelia ya existen acciones definidas para poder avanzar en garantizar el vital líquido para Morelia, pues del plan surgió el proyecto de la Nueva Planta Potabilizadora de Agua de Cointzio, que costará cerca de 500 millones de pesos y que podría dotar de 500 litros por segundo de agua para toda la zona poniente de Morelia, donde habitan cerca de 300 mil personas.

Ver también

Próximo 26 de febrero, Informe Anual del Tribunal Anticorrupción

Morelia, Michoacán, 11 de febrero de 2026. El Tribunal en materia Anticorrupción y Administrativa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *