04 de febrero del 2026.- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que redujo su deuda a su punto más bajo en 11 años, con lo que incrementa su fortaleza y estabilidad financiera.

“Durante el periodo neoliberal, la deuda financiera de Pemex creció en 129 por ciento. Esa tendencia se ha revertido”, afirmó su director, Víctor Rodríguez, durante la conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 4 de febrero.
Además, detalló que el saldo de la deuda de Pemex se redujo en 2025 en 20 mil millones de dólares respecto a 2018, lo que representa el nivel más bajo en los últimos 11 años.
Luz Elena González, secretaria de Energía, también destacó la mejora en la calificación crediticia de Pemex, lo que eleva la inversión productiva, como parte de una estrategia para fortalecer la soberanía energética.
Pemex va por inversiones para aumentar producción de gas y petróleo
Pemex reportó la estabilización de la producción y un aumento anual de más de 122 mil barriles diarios, así como un procesamiento de crudo de 1.5 millones de barriles diarios, incluida la refinería de Deer Park, en Texas.
“Nuestro margen de refinación es positivo y ha alcanzado un promedio de 12 dólares por barril. La refinación es un negocio rentable en beneficio del pueblo de México”, sostuvo.
Con información de El Financiero
Ahuizote Agencia de Información Ahuizote.com