CDMX, 27 de enero del 2026.- La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, informó que el exceso de velocidad fue la causa del accidente del Tren Interoceánico, ocurrido el pasado 28 de diciembre y que dejó 14 muertos y más de 100 heridos.

De acuerdo con los datos recabados, el accidente se debió al exceso de velocidad del tren que viajaba a 65 kilómetros por hora, cuando la velocidad permitida era de 50 kilómetros por hora, esto lo confirman datos con de la caja negra extraída por los peritos de la máquina accidentada.
En el mensaje, difundido por la Fiscalía en redes sociales, añadió que el presunto responsable es el conductor, por lo que se ejercerá acción penal en su contra por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
No obstante, la fiscal señaló que continúan con las investigaciones, ya que se mantienen en sigilo los actos particulares, para no violar el debido proceso.
Avances sobre la investigación del tren Interoceánico
A casi un mes del accidente del también llamado Tren Transítsmico, se han realizado las siguientes diligencias:
Inspecciones a la vía que incluyen el punto de descarrilamiento
Revisión de sus cinco kilómetros previos y cinco kilómetros posteriores
En un informe inicial, la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, informó que también se inspeccionó el tren que forma parte de los hechos, conformado por dos locomotoras, una en operación y otra inactiva, así como cuatro coches acoplados.
Con información de Once Noticias
Ahuizote Agencia de Información Ahuizote.com