*Morena y las encuestas «patito».
Columna Política «Gotas de Poder», Por José Cruz Delgado (27-I-2026).- Que bueno que la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, tenga una gran visión para conocer las necesidades de la Universidad Michoacana y, sobre todo las necesidades, pues seguramente, junto con su equipo han hecho un minucioso estudio sobre la necesidad de crear nuevas carreras, así que se prevé impulsar este año nuevas licenciaturas y posgrados.

Se informó que con programas educativos pertinentes e innovadores, la institución busca ampliar su oferta académica para las y los egresados del bachillerato, así como para quienes desean estudiar un posgrado.
La Jefa Nicolaita, Yarabí Ávila señala, y tiene razón, la mejora continua es un elemento clave para que se siga fortaleciendo la Casa de Hidalgo, y como parte de los compromisos establecidos en el presente año se plantearán ante el Consejo Universitario la creación de diversas licenciaturas, maestrías y especialidades con el fin de abrir el abanico de posibilidades de estudio para la juventud.
Cabe señalar que, las carreras que se prevén impulsar durante el 2026 son las Licenciaturas en Gestión Pública, Archivística y Social; en Política, Gobierno y Gestión Pública; en Periodismo, en Guitarrería y Emprendedurismo, la Licenciatura Ejecutiva en Gestión Pública y Social, así como la Licenciatura Ejecutiva en Guitarrería.
En el caso de los posgrados, se estarían planteando las Maestrías en Inteligencia Artificial, en Semiconductores, y en Gestión Archivística y Transformación Digital, además de las Especialidades en Educación Media Superior y Superior, y en Ética de Investigación.
LA 4T Y SUS ENCUESTAS «PATITO».
Se cercan los tiempos electorales y ya los actores políticos empiezan a mover sus piezas y a buscar encuestas a modo para que los catapulten, buenas o chafas no importa, el chiste es que los impulsen para que sus respectivos partidos los vean como los mejores perfiles.
Ahí esta el ejemplo de la presidente Claudia Sheinbaum que, según se dice su nivel de aceptación es del 77.5 por ciento. Según la encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo, levantada entre 19 y 22 de enero del presente año, la presidenta crece como la espuma.
La verdad no lo creo porque preguntando aquí y allá, la gente se expresa mal de Morena y la 4T, sobre todo en los estados gobernados por ese partido, pero como se dice, las encuestas te favorece cuando las pagas. La mejor encuesta es después de la votación, por lo tanto no hay que dejarse engañar ni por los cuatroteros ni por casas encuestadoras.
Por cierto, dijo el gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, que la Reforma Electoral promovida por la presidenta no dividirá al bloque de la 4T, cuya estructura política, dijo, caminará unida Morena, PVEM y PT de cara a las elecciones de 2027, pero su aprobación está colgada de alfileres y podría no aprobarse sin quitarle ni una coma como es costumbre y habrá que hacer mucho trabajo de convencimiento entre los aliados del morenismo para que den su voto.
Diga lo que diga el peor gobernador que ha tenido el estado de Michoacán, el bloque cuatrotero está dividido, pero como siempre, le echa la culpa a la derecha a los conservadores. Por cierto, como en antaño, anda en plena campaña olvidándose de los graves problemas que tiene la entidad, pero le vale madre, anda queriendo quedar bien con su patrona.
Quien anda en joda también con sus asambleas «informativas», es la diputada morenista Fabiola Alanís, quien aspira a la candidatura al gobierno de Michoacán, con eso que es tiempo de las mujeres, pero cuando le conviene porque es una oportunista.
Fabiola Alanís subrayó que Morena es hoy el movimiento político más grande del continente, quizás sí, pero también el más corrupto, sobre todo desde la llegada de López Obrador al poder y en esta de Claudia tampoco cantan mal las rancheras, brota hasta por los poros la corrupción gracias al manto protector de 4T.
Ahuizote Agencia de Información Ahuizote.com