CDMX, 22 de enero del 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo este jueves, durante su conferencia de prensa matutina, que su gobierno trabajará para que no se rompa el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Ante la preguinta de un periodista sobre el tema, por los desacuerdos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y por un posible rompimiento del acuerdo, la mandataria nacional dijo que “nosotros vamos a trabajar para que no se rompa, y creemos que es conveniente para los tres países mantener el acuerdo comercial”.
Sheinbaum señaló que no es un choque de discursos el de ambos mandatarios, sino distintos puntos de vista frente a lo que ocurre a nivel internacional.
“Vamos a trabajar, no he hablado recientemente con el primer ministro Carney, nos hemos buscado y vamos a tratar de tener una conversación y por supuesto con el presidente Trump para todas las negociaciones que tienen que ver con el acuerdo comercial”.
Dijo que la próxima semana el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, viajará a Washington para seguir trabajando temas comerciales, y que esta semana está un equipo de trabajo para darle seguimiento al entendimiento de seguridad, que está coordinado por el subsecretario Roberto Velasco, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero también hay un grupo de la Secretaría de Sgeuridad Ciudadana y de la Fiscalía General de la República, que se encuentra con sus homólogos, también en Washington.
Y es que en diversas ocasiones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que el acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte es irrelevante para los intereses comerciales de su país. A su vez, el primer ministro canadiense ha buscado diversificar sus relaciones comerciales, enfocándose en China.
En contraste a estas actitudes, Sheinbaum ha hecho un llamado a la calma, señalando que el acuerdo comercial no se verá afectado bajo ninguna circunstancia.
Las condiciones impuestas por Trump en el último año han generado preocupación, tal como lo declaró Carney en un reciente discurso en en el Foro de Davos, donde advirtió sobre el uso de la integración económica como herramienta de coerción.
En las últimas semanas, Carney realizó una visita a China, buscando establecer nuevas condiciones comerciales que facilitarían la entrada de vehículos electrónicos de origen chino a América. Tras esto, el presidente Trump destacó que la dependencia de Canadá a su nación.
Con información de Infobae
Ahuizote Agencia de Información Ahuizote.com