DMX, 20 de enero del 2026.- Eduardo Clark García, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica de la Secretaría de Salud, presentó la credencial del Servicio Universal de Salud, la cual tiene como finalidad garantizar el derecho a la atención médica en cualquier institución pública de nuestro país, independientemente si estamos afiliados o no.

“Esta es la nueva credencial del Servicio Universal de Salud, es una identificación que lo que brindará a la población es la garantía al derecho a la salud, el acceso al derecho a la salud en las instituciones públicas del gobierno de México, estamos ablando del IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, de los servicios de salud de PEMEX, de las Fuerzas Armadas, es decir, de todas las instituciones que brindan servicios de salud”, indicó Eduardo Clark García.
Agregó que esta credencial tendrá dos versiones: una impresa y una digital, esta última se podrá tener en una aplicación que estará disponible a partir de abril 2026, la cual se podrá llevar a cualquier lado y se actualizará en tiempo real para tener acceso a la salud en cualquier momento.
Además, el subsecretario explicó que credencial del Servicio Universal de Salud contendrá información esencial de cada persona:
- Nombre completo de la persona
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Lugar y fecha de nacimiento
- Nacionalidad
- Dos códigos QR: derechohabiencia y unidad más cercana
- Información sobre donación de órganos
- Tipo de sangre
“En la parte de atrás tiene dos códigos QR, que nos permiten a nosotros validad, primero nuestra derechohabientica y a ustedes cotejar en ese momento cuál es la unidad más cercana (…) Les va a poder dar información en ese momento sobre la derechohabiencia que tengan, si están registrados en el IMSS, en el ISSSTE, en el IMSS Bienestar, qué clínica tenemos asignada y datos de esa misma clínica”, explicó.

Funciones de la credencial del Servicio Universal de Salud
Del mismo modo, el funcionario de salud habló sobre la funcionalidad de la credencial. Indicó que va a servir para identificarnos y garantizar que tengamos atención de acceso gratuito.
“Les va a servir como una identificación de acceso gratuito a la salud, que está garantizado a todos y cada uno de los mexicanos y las mexicanas a través del artículo cuatro constitucional, es un derecho y esta es una manera de ponerle cara a ese derecho gratuito y de acceso a cualquier institución pública del gobierno de México para la atención a su salud”, consideró Eduardo Clark García.
Con esta credencial también se conocerá la derechoabiencia, es decir, a qué institución de salud estamos afiliados, por ejemplo, si los estudiantes tienen derecho al servicio del IMSS, o hay personas pensionadas que no saben que al estar casado con una persona que fue derechohabiente a una institución tienen también el derecho.
“Con la credencial y el QR van a poder validar, les va a decir en cada momento qué afiliación tenemos y lo más importante, cuál es la unidad más cercana y así poder acudir”, puntualizó.

Llevarás contigo tu expediente médico
Asimismo, dijo que con esta nueva credencial, las personas también llevarán consigo su expediente clínico.
“Nos va a permitir vincular a un expediente médico electrónico con toda la información de la persona registrada, incluso cuando una persona cambie de derechoabiencia o de trabajo o de casa”, detalló.
Otro de los beneficios, es que a través de la credencial digital el o la derechohabiente podrá agendar citas y saber a dónde acudir para consultas y estudios.
“El Servicio Universal de Salud significa que las personas puedan elegir a qué clínica acudir si una les queda más cerca o es más conveniente, tal vez nuestra clínica asignada a nuestro domicilio está en una alcaldía en la Ciudad de México, pero nosotros trabajamos del otro lado de la ciudad, de esta manera poder hacer citas en la que más nos convenga”, finalizó.
Con información de Once Noticias
Ahuizote Agencia de Información Ahuizote.com