20 de enero del 2026.- El número de muertos tras el accidente ferroviario de este domingo en Adamuz asciende a 42, según fuentes de la Junta de Andalucía. También fuentes de la investigación han confirmado la recuperación de los tres cuerpos que estaban atrapados en el tren Alvia descarrilado en la localidad cordobesa.

Las fuentes han indicado que los cuerpos excarcelados de uno de los vagones siniestrados del Alvia se ha logrado recuperar sobre las 16:00 horas de este martes y se trasladarán hasta el Instituto Anatómico Forense de Córdoba para practicarles la autopsia y verificar su identificación.
Los forenses finalizan las autopsias de los 42 cuerpos
Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Córdoba han realizado ya las autopsias de los 42 fallecidos recibidos tras el accidente de trenes ocurrido el domingo en la localidad cordobesa de Adamuz, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.
El total de personas plenamente identificadas por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil asciende a 25, todas ellas identificadas a través de huellas dactilares. Así se recoge en la estadística del Centro Integrado de Datos (CID) constituido para hacer frente a esta emergencia.
Una vez identificados los cuerpos, las familias son informadas y, a partir de ese momento, deben contactar con una funeraria para que ésta realice los trámites necesarios con el Registro Civil de Montoro (Córdoba) y reciban la licencia de enterramiento.
Por otra parte, la cifra de denuncias de desapariciones también ha incrementado hasta las 45. Han sido presentadas en las comandancias de Madrid, Málaga, Córdoba, Sevilla y Huelva
Fuentes del Gobierno han avanzado que habrá un funeral de Estado para las víctimas en las próximas semanas y que hará falta coordinarse para ello entre las distintas instituciones y administraciones. En Moncloa, no obstante, no quieren correr, porque «no sería bueno para las víctimas», y han valorado positivamente la tregua política de los últimos días.
37 personas siguen hospitalizadas, 9 en la UCI
Además de los 42 fallecidos, 123 personas resultaron heridas en el accidente, de las que 37 personas continúan ingresadas en el hospital, 33 adultos y cuatro niños. Entre ellos, 9 pacientes permanecen en la unidad de cuidados intensivos (UCI), según ha detallado la Junta de Andalucía en su último reporte. La cifra de altas hospitalarias se eleva a 86.
El pasado domingo, un tren de la compañía Iryo que cubría la ruta Málaga-Madrid descarriló a las 19:40 horas con 317 personas a bordo. Invadió la vía contigua, por la que circulaba otro convoy, un Alvia de Renfe con unos 184 pasajeros que había partido desde Madrid y se dirigía a Huelva.
Las grúas consiguen desplazar los vagones del Iryo volcado
Mientras tanto, en la zona de la tragedia continúan las identificaciones y los trabajos para levantar los trenes descarrilados. En la tarde de este martes, las grúas han conseguido levantar y desplazar los vagones del tren Iryo que estaban volcados, por lo que por primera vez se ha abierto una vía que permitirá a la maquinaria pesada llegar hasta el Alvia y levantar los vagones destrozados.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha resaltado a los periodista que por primera vez haya una vía abierta que comunica los dos trenes para trabajar con toda la maquinaria posible.
Mientras continúan las labores de emergencia en la zona, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que de momento «todas las hipótesis están abiertas» en la investigación. También el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una entrevista en Las mañanas de RNE, ha pedido esperar a las pesquisas técnicas, que se encuentran en una fase «muy inicial», antes de sacar conclusiones sobre lo ocurrido.
«Todo lo que se está haciendo hasta ahora es especular», ha advertido Puente y ha reiterado que el equipo científico debe determinar si las «roturas de carril» encontradas en las vías son «la causa del accidente o una consecuencia del descarrilamiento».
Adif realizó comprobaciones en noviembre de 2025
Adif certificó en noviembre de 2025 que el carril en el entorno de Admuz se encontraba en condiciones adecuadas para la circulación ferroviaria. Según un comunicado, el administrador de la infraestructura explica que se realizaron varias comprobaciones en las vías de la línea Madrid-Sevilla el 5 y 21 de noviembre, además del 3 de octubre.
Concretamente sobre las inspecciones, Adif explica que las efectuaron a pie técnicos especializados y que se suman la auscultación geométrica mediante un tren con instrumentación técnica que verificó la correcta disposición de la vía; y la dinámica, realizada también por un tren que comprobó la respuesta del convoy al interaccionar con la vía.
Marlaska defiende la independencia de la CIAF
En una comparecencia tras el Consejo de Ministros, el ministro del Interior Grande-Marlaska ha explicado que la Comisión Investigación de Accidentes Ferroviario (CIAF) analizará en laboratorio fragmentos de los carriles y los rodamientos del tren Iryo descarrilado, al tiempo que ha solicitado a Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) los registros de circulación de los dos días anteriores, así como de otros trenes que circularon por esa misma vía.
«No hay ninguna duda al respecto de la independencia funcional de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, porque así su propia normativa lo establece y lo dispone», ha defendido Grande-Marlaska ante las preguntas de la prensa, y ha asegurado que en los 270 siniestros analizados «nunca ha habido ninguna duda» de su buen hacer.
LA CIAF, que ya ha abierto un expediente del caso, se centra en la investigación técnica del suceso. Es decir, busca saber qué ha pasado para mejorar en el futuro la seguridad ferroviaria y prevenir accidentes parecidos. En ningún caso, determina la culpa o la responsabilidad de lo ocurrido, un asunto que recae en la justicia. De este modo, la investigación judicial avanza también por su lado.
Se investigan las roturas de las vías
Una de las pistas en el centro de esa investigación son las brechas en los raíles donde se produjo el accidente, como muestra esta imagen a la que ha tenido acceso RTVE. Puente ha afirmado en Radio Nacional que se han encontrado «un montón de roturas» y se ha identificado una como la «primera», si bien ahora lo que hay que determinar es si «causan o son causadas» por el descarrilamiento.
Imagen de la rotura del raíl que se investiga tras el accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba RTVE
Puente, como máximo responsable de las infraestructuras de transporte en España, ha defendido que las labores de mantenimiento se habían llevado a cabo muy recientemente en esa zona y ha pedido «esperar» porque la investigación «probablemente» pueda dar «alguna sorpresa».
«Infalible no hay nada, pero si hay algo que esté cerca de la infalibilidad es un tren de alta velocidad casi nuevo, cuatro años, en una infraestructura nueva, de mayo del año pasado, en una recta», ha dicho.
Por su parte, el titular de Interior, Grande-Marlaska, ha asegurado que darán a conocer las causas del accidente «con absoluta transparencia y claridad», en cuanto se conozcan. «Hasta que eso ocurra, el Gobierno garantiza a las víctimas y a sus familiares que van a estar asistidas en todo momento en lo que necesiten y protegidas por la Administración General del Estado, en coordinación con el resto de administraciones», ha declarado.
Ahuizote Agencia de Información Ahuizote.com