13 de enero del 2026.- El presidente Donald Trump dijo que el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá no es relevante para Estados Unidos, pero Canadá lo quiere, al tiempo que presionó para que las empresas lleven la manufactura de regreso a suelo estadounidense.

“No tiene ninguna ventaja real, es irrelevante”, dijo Trump. “A Canadá le encantaría. Canadá lo quiere. Lo necesita”.
Los Tres de Detroit (Ford, General Motors y Stellantis) dependen en gran medida de cadenas de suministro que incluyen una importante producción de piezas en México y Canadá, y los tres producen cientos de miles de vehículos anualmente en ambos países.
Los principales fabricantes de automóviles, incluido Tesla, Toyota y Ford, instaron en noviembre a la administración Trump a extender el TMEC, diciendo que es crucial para la producción automotriz estadounidense.
Los fabricantes afirmaron que el TMEC “permite a los fabricantes de automóviles que operan en EU competir globalmente mediante la integración regional, lo que genera mejoras de eficiencia” y representa “decenas de miles de millones de dólares en ahorros anuales”.
Mark Reuss, presidente de General Motors, declaró en un evento el martes: “Nuestras cadenas de suministro se extienden por los tres países. No es sencillo. Es muy complejo. El componente norteamericano es una gran fortaleza”.
Trump hizo estos comentarios mientras visitaba una fábrica de Ford en Dearborn, Michigan, antes de un discurso sobre la economía que pronunciará en Detroit.
“El problema es que no necesitamos su producto. No necesitamos autos fabricados en Canadá. No necesitamos autos fabricados en México. Queremos traerlos aquí. Y eso es lo que está sucediendo”, dijo.
Stellantis dijo en noviembre que, con aranceles del 15% con Japón, los vehículos estadounidenses que cumplan con las normas de contenido de América del Norte “seguirán perdiendo participación de mercado frente a las importaciones asiáticas, en detrimento de los trabajadores automotrices estadounidenses”.
El TMEC será revisado este año para decidir si se dejará que expire o se llegará a otro acuerdo.
El pacto comercial, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 2020 y se negoció durante el primer mandato de Trump como presidente, requiere que los tres países realicen una revisión conjunta después de seis años.
Con información de Forbes México
Ahuizote Agencia de Información Ahuizote.com