Columna Política «Gotas de Poder», Por José Cruz Delgado (08-I-2026).- Durante el tiempo que va de la fallida administración del gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla, la violencia no ha dado tregua, se incrementó a niveles inimaginables por omisión pero claro, jamás lo reconocerán las y los diputados cuatroteros, pese a las escalofriantes cifras de homicidios dolosos, amén de la gran cantidad de desplazados y desaparecidos, se han convertido en cómplices del amo.

Son tan cínicos que hasta dicen que el «fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública» impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum ha beneficiado a Michoacán con la reducción de la incidencia de delitos de alto impacto, y las cifras de 2025 confirman que fue el año con menos homicidios dolosos de la última década, según la diputada Fabiola Alanís, pese a que el sexenio de López Obrador fue uno de los más sangrientos de la historia por si política de abrazos y no balazos.
De verdad que Fabiola nos quiere ver la cara de tontos al asegurar que entre 2021 y 2025 la cantidad de víctimas de homicidio dolosos en Michoacán se redujo 52 por ciento, y tan solo en el último año, con la presidenta Claudia Sheinbaum, esta reducción fue del 13 por ciento.
Pero eso sí, son buenos para criticar administraciones pasadas, a conveniencia y con fines meramente electorales. Cuando era perredista y formó parte de las adminstraciones jamás hizo una crítica, y le recuerda que la violencia se fue arriba en la administración de Lázaro Cárdenas Batel, quien fue quien la pidió ayuda al gobierno federal para que enviara militares a combatir al crimen organizado ante su incapacidad para frenarlo, y con Leonel Godoy sucedió lo mismo porque fueron incapaces de parar la ola de homicidios dolosos.
Fue el mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) quien confirmó en su momento que el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue el más violento de la historia reciente al acumular 202 mil 336 asesinatos en el país, de diciembre de 2018 a septiembre de 2024.
En dicho periodo, el llamado “primer piso de la Cuarta Transformación”, según el reporte sobre defunciones por homicidio, en diciembre de 2018, el primer mes de gobierno de López Obrador, se contabilizaron 3 mil 091 asesinatos, lo que marcó una tendencia a la alza en los meses y años posteriores que impusieron récords históricos de incidencia en muertes intencionales.
Ahuizote Agencia de Información Ahuizote.com