28 de diciembre del 2025.- La Secretaría de Marina (Semar), informó que 13 personas perdieron la vida por el descarrilamiento del tren Transístmico en Oaxaca, hay 98 lesionados de las cuales 36 se encuentran recibiendo atención médica hospitalaria, el resto no presentan lesiones de gravedad y 139 personas se encuentran fuera de peligro.

En un comunicado la Semar expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en el lamentable accidente, asimismo, reafirmó su compromiso atendiendo con la máxima responsabilidad, transparencia y apego a la ley, brindando apoyo inmediato a los afectados.
Apuntó que durante las acciones de búsqueda y localización de las personas, la institución desplegó un total de 360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres ambulancias aéreas y un dron táctico.
“La Institución reitera su vocación de servicio, trabajando a favor de la seguridad y bienestar de la población mexicana, así mismo continuará colaborando de manera coordinada con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos”.
Este tren forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que conecta a Salina Cruz con Coatzacoalcos, mismo que prevé trenes de carga y de pasajeros; de acuerdo con la Semar, el ferrocarril que sufrió el percance este domingo viajaba en la línea Z, en este se trasladaban 241 pasajeros y nueve miembros de tripulación, estos en dos locomotoras y cuatro vagones.
La Secretaría de Marina informó que hasta las 14:30 horas se tenían contabilizadas a 20 personas lesionadas por el descarrilamiento del tren Transístmico, sin embargo para las 17:44 horas el número incrementó a 98 personas lastimadas.
Asimismo, se informó que los lesionados “están siendo trasladadas a hospitales locales para su oportuna atención médica, de igual forma, por parte de esta Institución, se mantiene un despliegue de apoyo de cinco ambulancias terrestres, una aérea y alrededor de 40 elementos de sanidad naval”.
Además se informó que ya se iniciaron también los protocolos en conjunto con Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para determinar qué ocasionó este siniestro, a su vez, la titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy anunció a través de redes sociales que la dependencia abrió una carpeta de investigación por este hecho.
Salomón Jara Cruz, gobernador del estado indicó en sus redes sociales que su administración trabajaría de forma coordinada con autoridades federales para brindar atención a las víctimas de este accidente, para lo cual se instaló un módulo operativo para atención a la emergencia.
“El gobierno del estado reafirma su respaldo y acompañamiento a las personas afectadas y a sus familias, y mantiene el seguimiento permanente, en coordinación con las autoridades federales y municipales, hasta la atención integral de la situación. Seguiremos informando” señaló.
Familiares de los lesionados que fueron trasladados al Hospital Rural número 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciaron prepotencia por parte del personal, mismo que se negaba a brindar información, pero además tampoco querían recibir a los lesionados argumentando falta de camas y de medicamentos, acusaron.
Uno de los pasajero que viajaba en el último vagón del tren, señaló que él y su familia sintieron que la máquina iba a alta velocidad cuando se descarriló, “sentimos que el tren venía muy fuerte, no sabemos si se quedó sin frenos”, señala en un video compartido a través de redes sociales en el que además, señala que los mismos sobrevivieron comenzaron a brindar ayuda a las personas que viajaban en los otros vagones “hay muchas personas tiradas”, agregó.
Descarrilamiento previo
Este es el segundo percance que sufre este tren en menos de un mes, pues el pasado 8 de diciembre el tren Transístmico sufrió un descarrilamiento en el municipio de Juan Rodríguez Clara, en esa ocasión el ferrocarril únicamente transportaba cloro líquido y arena sílica, esto sin que se presentaran fugas, reportaron autoridades.
En esa ocasión, la locomotora salió de las vías junto con los cuatro vagones de carga, no se reportaron heridos en este incidente.
El tren Transístmico o también conocido como Interoceánico fue inaugurado por el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 22 de diciembre de 2023, el proyecto contempla conectar por trenes de pasajeros y de carga a los océanos Pacífico y Atlántico, lo que mejorará la conexión e intercambio comercial entre Asia con la costa este de Estados Unidos y con Europa, se informó en aquel entonces.
Con información de La Jornada
Ahuizote Agencia de Información Ahuizote.com