17 de diciembre del 2025.- El presidente Donald Trump ofreció desde la Casa Blanca un mensaje a la nación de Estados Unidos con una narrativa de intimidación contra los migrantes al señalarlos de la supuesta pérdida de bienestar, seguridad y futuro del pueblo estadounidense. En su mensaje culpó a la administración anterior de haber gobernado en favor de: “inmigrantes indocumentados, criminales profesionales y naciones extranjeras que se aprovecharon del país”.

El mandatario acusó que las administraciones anteriores “inundaron” ciudades y pueblos con inmigrantes indocumentados, destruyeron los ahorros de las familias trabajadoras y promovieron el adoctrinamiento de niños con odio hacia Estados Unidos, al tiempo que sostuvo que se liberaron niveles de delincuentes violentos nunca antes vistos para depredar a la población y provocar una situación “horrible” en el mundo.
“Heredamos la peor frontera del mundo y rápidamente la convertimos en la más fuerte de la historia de nuestro país. En pocos meses pasamos de lo peor a lo mejor. Estamos deportando criminales y devolviendo la seguridad a nuestras ciudades más peligrosas”, dijo.
En ese contexto aseguró que durante su administración un total de cero migrantes han cruzado la frontera sur del país en los últimos siete meses.
El presidente de Estados Unidos presentó la migración como un eje central del deterioro nacional y responsabilizó directamente a la administración de su antecesor, el demócrata Joe Biden, de haber permitido el ingreso masivo de migrantes indocumentados, a quienes nuevamente vinculó, sin presentar pruebas, con el crimen organizado, la violencia y la presión sobre los servicios públicos.
Trump también afirmó que comenzó a registrarse una “migración inversa”, con personas no nacidas en EU regresando a sus países de origen como resultado de las políticas que ha implementado.
Ahuizote Agencia de Información Ahuizote.com