CDMX, 18 de diciembre del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que todos los países de América deben oponerse a una intervención de Estados Unidos en Venezuela.

“No estamos de acuerdo con intervenciones e injerencias, estamos a favor de la solución pacífica de los conflictos. Eso lo hacemos por convicción y por Constitución. Esa debería ser la posición de todos los países del hemisferio”.
Sin embargo, dijo que frente a ese riesgo, no todos los mandatarios de la región coinciden en esa postura.
“El presidente electo de Chile (José Antonio Kast) dio otra posición, pero nosotros vamos a buscar con todos los países de América Latina y de otros continentes, buscar una solución pacífica y que no haya intervención”, sostuvo a pregunta sobre el tema en la mañanera.
Insistió que más allá del gobierno de Nicolás Maduro, “el tema central es el intervencionismo, el injerencismo”.
La jefa del Ejecutivo destacó que existen los mecanismos en las Naciones Unidas para buscar soluciones pacíficas ante cualquier disputa, y en esas salidas deben participar todas las partes en conflicto.
“Esa siempre va a ser nuestra posición, esa ha sido la posición de México desde hace mucho tiempo (…) Aquí hay muchos que nos critican por defender la Constitución: ‘¿Cómo la presidenta de México está llamando a la no intervención?’. No, sería gravísimo que la presidenta de México estuviera de acuerdo con alguna intervención, porque estará incluso violando la Constitución de la República. Todos los que andan buscando intervencionismo en otros lugares, y también en México, violan la Constitución, para empezar”.
—¿Ve un riesgo para México con este señalamiento del presidente Donald Trump de que Venezuela les ‘quitó su petróleo’? —se le preguntó.
—Sí, es muy cuestionable eso, lo importante es que no haya… Tenía razón ayer cuando dije que eso buques que no pueden entrar ni salir, son los sancionados, no son todos. Ayer yo dije no son todos los buques, son los sancionados, y ayer se aclaro este tema del petróleo —respondió.
Puntualizó que México siempre buscará que no haya salidas armadas en un conflicto
“Y nuestra posición debe ser siempre clara, y eso no tiene por que intervenir en nuestra relación con Estados Unidos, porque hay cooperación, coordinación con Estados Unidos; pero nosotros tenemos una Constitución y tenemos que defender nuestros principios”.
Se le cuestionó si su administración ha mantenido ya contactos con otras naciones en un afán de ser mediadores ante las tensiones entre Washington y Caracas, a lo que reviró: “No hemos recibido una solicitud en particular, ha habido comunicación a través de Secretaría de Relaciones Exteriores, pero no hemos recibido ninguna solicitud formal”.
Con información de La Jornada
Ahuizote Agencia de Información Ahuizote.com