CDMX, 04 de noviembre del 2025.- Ni guerra ni injerencismo de Estados Unidos es la ruta de salida a la problemática de Michoacán, sino la construcción de una estrategia integral de paz que incorpore a los distintos niveles de gobierno, diversos sectores productivos y comunidades indígenas, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum quien condenó a quienes quieren reforzar la idea de que se debe regresar a la guerra contra el narcotráfico, lo que implicaría permiso para matar y realizar ejecuciones extrajudiciales.

Durante su conferencia, la mandataria dijo que “nosotros no creemos en eso porque somos humanistas, que la detención de una persona sin una orden de aprehensión, por el solo hecho de ver una persona como presunto delincuente y con eso se tenga justificación. Eso no lleva a nada, eso es injusticia y no una salida humanista, somos necios en construir una sociedad humanista”.
Por eso se ha impulsado una estrategia de cuatro ejes: atención a las causas; fortalecimiento de la Guardia Nacional; mayor colaboración interinstitucional e inteligencia e investigación.
Recordó que desde el domingo, planteó que se iba a reforzar la estrategia de atención a las causas en esa entidad en una réplica de lo que se va a plantear para todo el país el próximo año, “lo vamos a desarrollar primero en Michoacán”.
Mencionó que ayer habló con muchos actores de la entidad, diputados, alcaldes y empresarios, para conocer su postura respecto a esta situación y en la que coincidieron en la necesidad de una mayor presencia federal en la entidad. Reconoció que hay mucha indignación en la gente por la ejecución del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo y este empresario limonero por la delincuencia organizada , «hay indignación que también es nuestra».
Consideró que entre otras cosas se debe revisar la situación de la producción de aguacate, por el cual la entidad recibe 3 mil 500 millones dólares anuales pero que se realiza bajo condiciones que se requiere revisar. Entre otros aspectos para eliminar las prácticas de extorsión a los productores aguacateros pero también revisar las condiciones en la que trabajan los jornaleros porque carecen de seguridad social.
Además dijo que se deberá reforzar la presencia de la Guardia Nacional pero también la coordinación y actuación de las Fiscalías General de la República y General Justicia del estado.
Sheinbaum dijo que el plan para la paz en Michoacán “podría definirlo yo desde mi escritorio, diciendo esto es, pero no queremos hacerlo así, sino con el pueblo de Michoacán, con los distintos sectores, gobierno estatal y municipales y muchos sectores, comunidades indígenas, construyamos una serie de acciones indispensables para fortalecer la estrategia».
Con información de La Jornada
Ahuizote Agencia de Información Ahuizote.com