Cuatro agencias de Naciones Unidas hicieron hoy un llamado conjunto a la comunidad internacional para responder con urgencia a la crisis en Sudán, donde más de 900 días de conflicto han dejado a millones de personas al borde de la supervivencia. La guerra ha provocado violaciones generalizadas de derechos humanos, hambruna y el colapso de servicios esenciales, afectando especialmente a mujeres y niños.

«En Al-Fasher, 200.000 personas han estado bajo asedio durante más de 500 días, sin alimentos ni otros suministros» señaló Ted Chaiban, subdirector ejecutivo de UNICEF.
Durante visitas recientes al país, altos funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia para los refugiados (ACNUR), UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) constataron la devastación en regiones como Darfur, Jartum y los Kordofanes. Más de 30 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y cerca de 15 millones son niños.
Los organismos de la ONU advirtieron que el plan humanitario 2025, de 4200 millones de dólares, está financiado solo en un 25 %, lo que pone en riesgo millones de vidas.
Ahuizote Agencia de Información Ahuizote.com