13 de octubre del 2025.- La Secretaría de la Defensa Nacional reforzó hoy el personal desplegado en los municipios de Poza Rica y Álamo con la llegada de mil elementos para sumarse a los 400 que había desde el pasado viernes, como respuesta a las peticiones que le hicieron a la presidenta Claudia Sheinbaum este domingo.

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, informó que se han desplegado 7 mil 347 integrantes del Ejército para aplicar el Plan DN-III con apoyo de helicópteros, lanchas, vehículos pesados, tractores y camiones para remover escombros y evacuarlos. Se están utilizando drones para apoyar las labores; se han distribuido cocinas móviles para preparar raciones para los damnificados; se han distribuido miles de despensas y litros de agua.
De igual forma, durante la conferencia presidencial, el secretario de Marina, Raymundo Morales, explicó que han desplegado a tres mil 300 integrantes de la Marina y se han utilizado lanchas, buques, helicópteros y drones.
Por su parte, la titular de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja, informó que hasta las seis de la mañana se había restablecido el 84.07 por ciento del servicio en las zonas afectadas. Mencionó que a las 24 horas se restableció el 35 por ciento y se superó el 80 por ciento a las 56 horas, y se sigue trabajando para restablecerlo en su totalidad.
A su vez, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, dijo que de las 132 carreteras federales afectadas ya se ha restablecido el tránsito en 130 de ellas, destacando que hubo 600 kilómetros afectados.
Finalmente, el secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que se tienen 161 brigadas de salud distribuidas con personal de las instituciones federales y estatales, con mil 188 integrantes.
Con información de La Jornada