Inicio / Noticias / Política / Trump pide encarcelar al gobernador de Illinois y al alcalde de Chicago por las protestas contra las redadas migratorias

Trump pide encarcelar al gobernador de Illinois y al alcalde de Chicago por las protestas contra las redadas migratorias

08 de octubre del 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido encarcelar al gobernador de Illinois, del Partido Demócrata, y el alcalde de Chicago, de la misma formación, mientras su Administración se prepara para desplegar tropas de la Guardia Nacional en esa última ciudad, la tercera más grande del país. El mandatario ha amenazado con enviar soldados a más ciudades gobernadas por la oposición y ha defendido que podrían servir como «campos de entrenamiento» para las fuerzas armadas.

«¡El alcalde de Chicago debería estar en la cárcel por no proteger a los agentes de ICE [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU! ¡Y el gobernador Pritzker también!», ha escrito Trump en su red social Truth Social.

El domingo, una jueza federal bloqueó temporalmente el despliegue soldados de la Guardia Nacional en Portland, Oregón, también ordenado por Trump. En los últimos meses, el presidente ha desplegado soldados en ciudades demócratas como Los Ángeles, Washington y Memphis.
Destacados opositores de la Administración Trump
Ni el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, ni el gobernador de Illinois, JB Pritzker, han sido acusados de delitos penales, aunque ambos se han convertido en destacados opositores a la campaña de Trump contra la inmigración, así como al despliegue de tropas de la Guardia Nacional en ciudades de tendencia demócrata.

«No es la primera vez que Trump intenta que arresten injustamente a un hombre negro. No voy a ir a ninguna parte», ha dicho Johnson en su cuenta de X. El alcalde de Chicago firmó el lunes una orden ejecutiva por la que se crea una «zona libre de ICE» que prohíbe a los agentes federales de inmigración utilizar propiedades de la ciudad en sus operaciones.

Pritzker, posible candidato presidencial demócrata para 2028, también ha sostenido que no daría «marcha atrás». «Trump ahora pide el arresto de los representantes electos que ponen a prueba su poder. ¿Qué más queda en el camino hacia el autoritarismo declarado?», ha afirmado en la misma red social.

Trump se ha propuesto utilizar el poder del Gobierno federal para atacar a sus enemigos. En septiembre, el mandatario presionó públicamente a la Fiscal General, Pam Bondi, para que persiguiera a sus rivales políticos y poco después imputaron el ex jefe del FBI James Comey, que ya se ha declarado no culpable. De hecho, Bondi se ha enfrentado a un intenso interrogatorio este miércoles por parte de varios senadores que la acusan de convertir al Departamento de Justicia en una herramienta para perseguir a adversarios del Gobierno.
Cerca de 200 soldados preparados para su despliegue
Mientras tanto, cerca de 200 soldados de la Guardia Nacional enviados por Texas están ya preparados en Chicago para ser desplegados. Además, en los próximos días se sumarán a ellos otros 300 miembros de Illinois, todos ellos por órdenes de Donald Trump.

Según el Comando Norte del Ejército de Estados Unidos, la Guardia Nacional desplazada permanecerá allí durante 60 días y tendrá como tarea «proteger a los agentes de la Patrulla Fronteriza y a otras fuerzas federales» de la ciudad.

El reciente despliegue se da en medio de las crecientes protestas contra las redadas migratorias en Chicago, envuelta desde hace casi un mes en la operación Midway Blitz, liderada por el ICE. Los agentes, bajo la excusa de «garantizar la seguridad», han intensificado las detenciones de personas de origen latino, principalmente con el objetivo de deportarlas.

Ver también

Ante el ataque de Hamas hace dos años, Israel inició el genocidio

Jerusalén, 08 de octubre del 2025.-Tanques, barcos y aviones israelíes bombardearon ayer zonas de Gaza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *