Columna Política «Gotas de Poder», Por José Cruz Delgado (07-X-2025).- Nadie me quita la idea de la cabeza de que la mera mera de la Universidad Michoacana, o sea, la Jefa Nicolaita, Yarabí Ávila González, es candidateable al gobierno del estado de Michoacán, si bien no anda en precampaña como Gabriela Molina, Gladys Butanda y Fabiola Alanis o Raúl Morón, su nombre está en la mente de las y los michoacanos por su buen trabajo al frente de la Casa de Hidalgo, así que no han que descartarla, no la den por muerta, políticamente hablando.

Tampoco manda hacer encuestas para posicionarse, la mejor opinión la tiene la comunidad universitaria y el pueblo de Michoacán.
Durante su administración ha puesto muy en alto la Casa de Hidalgo tanto a nivel nacional como internacional, ya lo he comentado en otras ocasiones. Conoce el estado y sus necesidades porque ha sido representante popular en dos ocasiones y ha ocupado comisiones importantes.
Como es tiempo de mujeres tiene su corazoncito que late fuerte, y ya sabe usted que en política no hay nada escrito.
Así que nadie me saca de la cabeza que sea candidata hasta que hayan designado a otra o otro.
YANKEL BENÍTEZ LLEVA LA DELANTERA……. Todo indica que el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez es el hombre fuerte por el PAN la presidencia municipal, está muy por encima de Fito Torres y otros más, a no ser que los panistas se definan por Paola Delgadillo, actual presidenta del DIF municipal y esposa del alcalde Poncho Martínez, pero el edil, es casi seguro que irá por la candidatura al gobierno del estado y la primera dama lo acompañará, como siempre.
Por lo pronto Yankel anda en joda visitando colonias y tenencias y poniendo en marcha obras como funcionario público, pero no anda en campaña sino haciendo su trabajo.
Por Morena, en caso que fuera varón el candidato a la grande, Fabiola, Gladys y GAbriela Molina tendrán que conformarse con aspirar a la presidencia municipal de Morelia, o de perdida una diputación local o federal.
Aunque está también Luis Navarro, quien maneja los dineros del estado que aspira la candidatura. Así que Morena estará en un dilema para decidirse por el o la candidata por la capital michoacana.
La moneda está en el aire.
Está también Juan Carlos Barragán que la busca, pero por sus pleitos con el gobernador no tendrá oportunidad, a no ser que Raúl Morón sea el candidato entonces si tendrá posibilidades.