Inicio / Noticias / Cultura / Israel aspira al «control permanente» de Gaza, según una comisión independiente de la ONU

Israel aspira al «control permanente» de Gaza, según una comisión independiente de la ONU

23 de septiembre del 2025.- Israel aspira al «control permanente» de la Franja de Gaza con el objetivo de garantizar que en el territorio palestino se instale una población mayoritariamente judía, según revela una investigación de la ONU elaborada por una comisión independiente. «El Gobierno israelí ha demostrado una intención clara y consistente en establecer el control permanente sobre la Franja de Gaza, garantizando al mismo tiempo una mayoría judía en la Cisjordania ocupada y dentro de Israel», señala el informe.

La comisión de la ONU ha concluido que el Estado de Israel es responsable de haber cometido un genocidio en Gaza e identifica a seis ministros israelíes como los «principales responsables de los crímenes internacionales» cometidos en Gaza, incluido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

«Al destruir bienes civiles y trasladar por la fuerza a la población, la Comisión concluyó que las autoridades israelíes privaron deliberadamente a los palestinos de Gaza de recursos indispensables para su supervivencia. (…) Dichas acciones impusieron deliberadamente condiciones de vida a los palestinos de Gaza con el propósito de destruirlos, total o parcialmente, lo que constituye un acto subyacente de genocidio», confirma el texto de Naciones Unidas.

En la lista aparecen el exministro de Defensa, Yoav Gallant, y el actual ministro de Defensa, Israel Katz, «responsables de las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza»; el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; y la ministra de Asentamientos y Proyectos Nacionales, Orit Strock, «responsables conjuntamente de impulsar la construcción y expansión de asentamientos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental»; y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, «responsable del maltrato a detenidos palestinos por parte de las autoridades penitenciarias israelíes».

«Netanyahu es el responsable último de la conducta de Israel en todo el Territorio Palestino Ocupado y es directamente responsable de ordenar la realización de actos que constituyen crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y el crimen de genocidio», declara el informe, que añade que tanto Netanyahu como Gallant son también «responsables del delito de incitación al genocidio».

El informe se publica un día después del arranque de la cumbre de Naciones Unidas en Nueva York, donde los 193 países miembros de la Asamblea General debaten sobre la solución de los dos estados: uno israelí y otro palestino. El lunes, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Andorra, Malta y San Marino reconocieron el Estado de Palestina durante sus intervenciones, sumando así un total de 157 naciones que ya lo hacen. Países importantes como Estados Unidos (principal aliado de Israel), Alemania, Japón, Países Bajos o Italia no forman parte de esta lista.

Objetivo: destruir las vidas de los palestinos
La comisión ha denunciado la intervención de las fuerzas de seguridad israelíes con el fin de tratar de destruir la vida de los palestinos en Gaza. El Ejército israelí persiste en su ofensiva, las familias palestinas están forzadas a desplazarse continuamente y la ayuda humanitaria apenas entra en el enclave.

«Las autoridades israelíes han destruido infraestructuras civiles y zonas de seguridad en la Franja hasta lograr el control del 75% del territorio en julio de 2025. Esto ha provocado la reducción considerable del territorio disponible para los palestinos y limita su capacidad para ejercer el derecho a la libre determinación», señala el informe. A fecha de hoy, casi el 90% de Gaza está bajo manos israelíes.

«Israel debe poner fin y revertir de inmediato la confiscación y el uso de tierras palestinas en Gaza, incluyendo la creación y expansión de la zona de amortiguación y los corredores. Debe devolver todas las tierras confiscadas a sus propietarios palestinos», ha declarado la presidenta de la Comisión, la magistrada sudafricana Navi Pillay. «La confiscación y el control israelíes de tierras, aparentemente realizados con fines de seguridad, no han logrado mayor seguridad para nadie, sino que han profundizado la miseria del pueblo palestino y lo han privado de recursos indispensables para su supervivencia, incluida la capacidad de producir alimentos», ha añadido Pillay.

Anexionarse Cisjordania para impedir la creación del Estado Palestino
La presidenta de la comisión también ha hecho referencia a los asentamientos ilegales de los colonos israelíes en la Cisjordania ocupada y ha señalado que estas acciones «demuestran una clara intención de trasladar por la fuerza a palestinos, expandir la presencia civil judía israelí y anexar la totalidad de Cisjordania» y tienen como objetivo impedir «cualquier posible autodeterminación [así como] la creación de un Estado palestino, manteniendo una ocupación indefinida».

«Las operaciones militares israelíes en los campos de refugiados de Yenín, Tulkarem y Nur Shams —que comenzaron a principios de 2025— han alterado significativamente el panorama geográfico mediante la destrucción de edificios e infraestructuras y el desplazamiento de residentes palestinos. Algunos edificios destruidos fueron designados por el Ejército israelí como «viviendas de terroristas» y fueron destruidos como castigo y con fines disuasorios», señala el informe, que añade que «la Comisión concluyó que tales acciones no estaban justificadas militarmente y constituyeron un castigo colectivo».

Hace unas semanas, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, anunció que el país se anexionará el 82% de la Cisjordania ocupada. «Estoy particularmente consternada (…) por la aprobación de un plan que consolida la expansión del asentamiento E1, con la afirmación de Netanyahu de que esto garantizará la inexistencia de un Estado palestino», ha declarado Pillay. «Estos acontecimientos corroboran nuestras conclusiones. La invasión israelí de la totalidad de Cisjordania y el despojo y reubicación de múltiples comunidades palestinas son ahora objetivos explícitos, de los que los funcionarios israelíes se enorgullecen. Estos planes y declaraciones son aborrecibles y deben ser ampliamente condenados».

Desde que comenzó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza como respuesta a los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023, cuando 1.200 personas fueron asesinadas y 250 secuestradas, el Ejército israelí ha asesinado a más de 65.200 palestinos y cerca de 166.200 han resultado heridos, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. Las autoridades alertan de que estas cifras no incluyen los miles de cuerpos que siguen aún bajo los escombros.

Ver también

Rinden su primer informe de labores las diputadas y los diputados locales (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (23-IX-2025).- En el mes de septiembre, por ley, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *