08 de septiembre del 2025.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido a los residentes de la Ciudad de Gaza que abandonen la ciudad «de inmediato», tras el anuncio de que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) llevarán a cabo una «maniobra terrestre». La advertencia ha llegado horas después de que las fuerzas israelíes confirmaran que se encontraban organizándose y reuniéndose en torno a la ciudad, en lo que se interpreta como la fase inicial de una ofensiva más amplia.

«Este ha sido un día difícil en nuestra guerra contra el terrorismo. Dos terroristas abominables llegaron a una parada de autobús, dispararon contra un autobús y asesinaron a seis de nuestros queridos ciudadanos», ha señalado Netanyahu en un comunicado y en referencia al atentado en Jerusalén de este lunes en el que han muerto seis personas y una docena han sido heridas. «Que hayamos eliminado a estos dos terroristas no es suficiente. Que persigamos a sus partidarios y cómplices tampoco lo es», ha expresado.
«Mi directiva es perseguir con fuerza los nidos del terrorismo. Ya hemos eliminado los nidos del terrorismo en tres campos de refugiados (…) Digo a los habitantes de Gaza, aprovecho esta oportunidad y escúchenme con atención: ¡han sido avisados, salgan ahora!», ha afirmado.
Según el primer ministro, la maniobra implica la concentración de tropas y equipos militares en la periferia de la Ciudad de Gaza, aunque no se han ofrecido detalles sobre su magnitud. La medida coincide con una escalada de los ataques aéreos israelíes sobre distintos sectores de la Franja, donde los bombardeos han dejado decenas de víctimas en apenas unas horas.
La destrucción israelí sobre la Franja ha reducido el territorio habitable de la población a apenas un 14% del total, mientras el resto de la región se encuentra devastada. Casi la mitad de las estructuras han quedado destruidas, tres quintas partes de las carreteras son intransitables, y la mayoría de escuelas, hospitales y redes de agua están fuera de servicio.
Según las autoridades locales, el número de fallecidos ya supera los 64.000, de los cuales 19.000 son niños. A esa cifra se suman unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 387 personas muertas por hambre, una tercera parte de ellas menores. Al otro lado de la Franja, en Cisjordania, dos jóvenes palestinos han muerto por disparos del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín.
Netanyahu advierte que la destrucción de edificios es solo «un preludio»
Por otro lado, Netanyahu ha advertido que los ataques de Israel contra edificios en la ciudad de Gaza constituyen únicamente «un preludio» de la operación terrestre que prepara el Ejército israelí en la Franja.
«Todo esto es solo una introducción, un preludio, a la poderosa operación principal: una maniobra terrestre de nuestras fuerzas, que ahora mismo están organizándose y reuniéndose sobre la ciudad de Gaza», ha anunciado.
El viernes, el Ejército israelí informó que comenzaría una oleada de ataques contra edificios de varias plantas en Gaza, señalando que estos se habían convertido en «infraestructura terrorista». Desde entonces, las IDF han solicitado la evacuación de al menos cinco edificios residenciales que fueron posteriormente bombardeados.
Israel ataca un tercer edificio de gran altura en Ciudad de Gaza | Verreproducir video01.38 minIsrael ataca un tercer edificio de gran altura en Ciudad de Gaza.
Netanyahu también ha afirmado que en los últimos dos días las fuerzas israelíes han destruido «50 torres terroristas», sin ofrecer datos adicionales sobre los resultados de la operación ni pruebas de presencia de grupos como Hamás en dichos edificios.
A comienzos de agosto, el Ejecutivo israelí aprobó un plan propuesto para ocupar la Ciudad de Gaza y trasladar a sus residentes al sur. La ciudad alberga actualmente a cerca de un millón de palestinos, muchos de ellos desplazados de otras partes de la Franja debido al conflicto. Según Netanyahu, aproximadamente 100.000 personas han abandonado la ciudad en preparación para la ofensiva terrestre; la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU sitúa la cifra en torno a 40.000.
Mueren cuatro soldados israelíes en un combate en la Ciudad de Gaza
El Ejército israelí ha informado de la muerte de cuatro soldados en combates en la Ciudad de Gaza. Esto eleva a 460 el total de militares caídos en el enclave palestino desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, según el recuento de las autoridades.
Las víctimas han sido identificadas como Uri Lamed, de 20 años; Gadi Cotal, de 20; Amit Arye Regev, de 19, y un cuarto soldado cuyo nombre aún no fue autorizado para su publicación.
Según el diario local The Times of Israel, el ataque se produjo de madrugada en Yabalia, al norte de la Ciudad de Gaza. Varios milicianos de Hamás abrieron fuego contra un puesto militar poco después de que las tropas regresaran de una operación nocturna. Durante el intercambio de disparos, los atacantes se acercaron a un tanque y arrojaron un artefacto explosivo dentro del blindado, lo que causó la muerte de los cuatro soldados.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha expresado a través de su cuenta de X su «más sentido pésame» por los soldados fallecidos. «Deseo abrazar a las familias en duelo en este momento difícil», ha añadido.