*En medio de serias acusaciones, Hélder Valencia Soto renuncia al PRD.
*Tan culpable como los que acusa de ser verdad.
Columna Política «Gotas de Poder», Por José Cruz Delgado (29-VIII-2025).- Hace unos días vino a Morelia la presidenta nacional de Morena,
Luisa María Alcalde, y la gran sorpresa fue que descartó cualquier posibilidad de ir en alianza el 2027 con el PRD, aunque aclaró que no lo han analizado pero que no hay condiciones, o sea, ni máiz paloma, ni a la esquina.

El presidente de lo que queda del PRD, Octavio Ocampo ha dicho que busca ir en alianza con Morena pero el panorama se le está complicando con las declaraciones de la lideresa nacional, así que si no se concreta la alianza, estará en riesgo su registro aunque dice que su partido tiene estructura suficiente para ir solos.
Por otra parte, el diputado federal y presidente del Partido Verde en Michoacán, Ernesto Núñez descartó también cualquier posibilidad de ir en alianza con los perredistas.
Luisa María Alcalde también descartó que la elección del candidato o candidata al gobierno del estado se vaya a dar por medio de un proceso legislativo, que será a través de una encuesta.
Eso sí, les hizo un llamado a quienes han levantado la mano a que trabajen en tierra para que, en el momento de las encuestas, estén fortalecidos.
Y aunque llamó a respetar los tiempos que determina la ley, dicho llamado se lo pasan de lado las y los suspirantes que siguen haciendo proselitismo a su favor con las llamadas «reuniones informativas.
Pues luego que Luisa María alcalde dijera no al PRD para ir en alianza, empezó la desbandada, uno de sus cuadros jóvenes y diputado suplente del líder perredista Octavio Ocampo, renunció y se pasó a Morena, era de esperarse, pues Hélder Valencia Soto es primo hermano de Antonio Soto, secretario del migrante en dónde también labora.
El 3 de julio de este año, Valencia Soto se sumó a la administración morenista pero aseguró entonces que se mantendrá como militante en el perredismo al no encontrar inconveniente para trabajar en la Secretaría del Migrante, debido a que desde el Comité Estatal del Sol Azteca , se planteaba la posibilidad de alianzas entre Morena y PRD-M para el próximo proceso electoral.
Pero cae más pronto un hablador que un cojo, y a casi dos meses de esa declaración se sumó a las filas morenistas.
Y ya ve como son los políticos de falsos, en ese entonces negó
que le hubieran jugado mal desde el Comité Estatal del PRD, pero ahora hasta hizo acusaciones temerarias como
Valencia Soto escribió en sus redes sociales lo siguiente: «Hoy cierro mi etapa dentro de un instituto político que aportó mucho a la transformación y alternancia en el país, hoy este partido quedó coptado por los intereses de los que criticaron el sistema, de los que buscan la subsistencia y la prerrogativa a costa de las y los michoacanos, de los que cobran en distintas instancias del poder y aparte en lo que queda del partido, de los que no respetaron los estatutos, de los la ambición los llevaron a traicionar a los votantes, de los que los intereses se encuentran asociados al crimen organizado y a la corrupción, son aquellos que sus sueldos superan el medio millón de pesos, que olvidaron vivir en la justa medianía como nuestra presidenta lo ha demostrado nuestra presidenta Claudia Sehimbaum:
La verdad que se vio muy mal haciendo este tipo de declaraciones, muy oportunista, pero así es la ingratitud política, la verdad ya se veía venir su renuncia pues seguramente su primo lo convenció, quien.poe cierto, también fue presidente del PRD.
¿Por qué en un acto de congruencia no hizo la denuncia correspondiente ante la autoridad correspondiente antes de afiliarse a Morena?
De que sabe sabe lo que pasa al interior del perredismo, pues fue titular de de planeación estratégica y encargado de las finanzas, entonces sabe de lo que acusa, reitero, ¿por qué no lo denunció antes?
«Si formé parte de esta traición me disculpo y asumo las consecuencias venideras», ¿de verdad?