07 de agosto del 2025.- El calor extremo, con temperaturas diurnas y nocturnas peligrosamente altas, ha continuado en agosto, afectando a millones de personas en todo el mundo.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la ola de calor en curso subraya la importancia de las alertas tempranas y los planes de acción contra el calor.
«El calor extremo a veces se conoce como un asesino silencioso, pero con la ciencia, los datos y la tecnología actuales, el silencio ya no es una excusa. Todas las muertes por calor extremo se pueden prevenir», declaró Ko Barrett, secretario general adjunto de la OMM.
Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, julio de 2025 fue el tercer julio más cálido a nivel mundial (después de julio de 2023 y 2024).
El calor extremo ha alimentado incendios forestales devastadores, cobrando víctimas y deteriorando la calidad del aire.
Un ejemplo de ello es el incendio que estalló este martes en Tarifa, en el sur de España, el cual ha podido ser controlado. Otros incendios continúan devastando el departamento francés de Aude. Se trata del mayor incendio del verano de ese país, arrasando al menos 16.000 hectáreas el miércoles por la noche, según las autoridades francesas.