04 de agosto del 2025.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó de que, para finales de año, Uganda podría albergar a dos millones de refugiados.

Esto ocurre a medida que la escalada de las crisis en Sudán, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo ha obligado a un promedio de 600 personas a cruzar la frontera diariamente en busca de seguridad y ayuda vital.
Con 1,93 millones de refugiados, Uganda ya es el mayor país de acogida de refugiados de África y el tercero a nivel mundial.
La política progresista de Uganda en materia de refugiados les permite vivir, trabajar y acceder a los servicios públicos, pero la agencia afirma que la falta de financiación está afectando drásticamente la prestación de la ayuda y amenaza con revertir años de progreso.
Actualmente, la respuesta de Uganda a los refugiados solo cuenta con el 25% de financiación. ACNUR solicita un apoyo y una solidaridad internacionales más urgentes y sostenidos para garantizar que los refugiados y sus comunidades locales puedan vivir una vida segura y digna.