Inicio / El Mirador / Cox compra activos de Iberdrola en México por 4 mil 200 mdd

Cox compra activos de Iberdrola en México por 4 mil 200 mdd

31 de julio del 2025.- Cox, empresa española especializada en el sector energético, anunció la compra de los activos de Iberdrola en México, en una operación valorada en 4 mil 200 millones de dólares (mdd), lo que confirma la salida de la compañía ibérica de nuestro país.

Este acuerdo de compra-venta será sometido a los órganos reguladores, así como a la revalidación definitiva de la junta general de accionistas de Cox.

En un comunicado, la empresa destacó que, por su seguridad jurídica y estabilidad macroeconómica, México constituye un mercado prioritario.

“La operación busca aprovechar la presencia consolidada y el profundo conocimiento de Cox en el mercado mexicano, reforzar su posicionamiento en mercados estratégicos y de alto crecimiento a través de una inversión estratégica”,
señaló en el documento.

La transacción incluye 15 centrales operativas de más 2 mil 600 MegaWatts (MW) de potencia instalada, de los que mil 368 MW corresponden a centrales de ciclo combinado y cogeneración, mil 232 MW de activos renovables y una cartera de proyectos de generación de 12 GigaWatts (GW).

La empresa Cox contempla un plan de inversión para el periodo 2025-2030 de 10 mil 700 millones de dólares, que incluye la adquisición de la plataforma de Iberdrola México, más de 4 mil mdd en nuevos activos energéticos, activos concesionales de agua hasta por mil 500 mdd y un polo de desarrollo para el bienestar social.

Cabe recordar que durante su administración, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador concretó la compra de 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico con Iberdrola, por 6 mil 200 millones de dólares.

Con información de Once Noticias

Ver también

Morena Michoacán impulsa campaña de credencialización en todo el estado

Morena consolida su estructura con entrega de credenciales a militantes. (31-VIII-2025).- El dirigente estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *