- Pausa de 90 días para los aranceles.
CDMX, 31 de junio del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el acuerdo alcanzado por México con Estados Unidos, sobre una pausa de 90 días para los aranceles que entrarían en vigor mañana, es importante porque protege al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Recordó que los aranceles del 25% son para los productos que nuestro país exporta y que no están dentro de dicho Tratado.
“¿Por qué es importante este acuerdo? En primer lugar, no aumentan más las tarifas. En segundo, se salvaguarda el T-MEC; eso es muy importante porque el 25 por ciento de los aranceles son para todo aquello que no está dentro del T-MEC”,
precisó en la Mañanera del Pueblo.
Sheinbaum Pardo indicó que se mantienen los aranceles para la industria automotriz, aunque existe un descuento para las partes fabricadas en Estados Unidos, México y Canadá.
Tras la llamada que sostuvo con Trump durante 40 minutos, la presidenta resaltó que estos 90 días servirán para seguir dialogando y construyendo un acuerdo a largo plazo.
“Dentro de este nuevo orden comercial mundial, tenemos el mejor acuerdo posible comparado, incluso, con otras naciones. Invertir en México sigue siendo la mejor opción. Ha funcionado nuestra estrategia de cabeza fría, temple y defensa, con firmeza, de nuestros principios”,
resaltó.
Respeto mutuo
Sheinbaum Pardo resaltó que México hizo diversos planteamientos al gobierno de EUA en materia de reducción del déficit comercial y de inversión de empresas norteamericanas, pero nuestro país no emprenderá acciones adicionales.
“El acuerdo que tenemos no implicó ninguna acción adicional por parte de México, nos quedamos como estamos y seguimos platicando”,
destacó.
Señaló que la clave para lograr este nuevo acuerdo arancelario con el gobierno de EUA fue el respeto mutuo.
“Podemos no estar de acuerdo, pero el trato es de respeto. México representa mucho para Estados Unidos, somos su principal socio comercial y ellos están conscientes”,
apuntó.
Sobre los aranceles al jitomate, automóviles y acero, la presidenta afirmó que México continuará trabajando y negociando con Estados Unidos.
Con información de Once Noticias