Inicio / Noticias / Internacional / Enviado especial de Trump para Oriente Medio reconoce el «fracaso» de las conversaciones de paz en Gaza

Enviado especial de Trump para Oriente Medio reconoce el «fracaso» de las conversaciones de paz en Gaza

24 de julio del 2025.- Las negociaciones en Doha para un alto el fuego en Gaza han quedado paralizadas de forma abrupta tras el retiro de las delegaciones de Estados Unidos e Israel y las duras acusaciones contra Hamás por parte del enviado estadounidense Steve Witkoff. El delegado ha denunciado la «falta de buena fe» del grupo islamista y ha señalado que Washington está considerando «otras opciones» para liberar a los rehenes y estabilizar la región.

«Decidimos repatriar a nuestro equipo desde Doha para consultas tras la última respuesta de Hamás, que demuestra claramente su falta de compromiso», ha afirmado tajantemente Witkoff. También ha calificado de «lamentable» la actitud del grupo palestino y ha asegurado que no actuaban “de forma coordinada ni constructiva”.

La decisión de Washington llega poco después del anuncio israelí de que su delegación también abandonaba las conversaciones en Catar «a la luz de la respuesta que Hamás dio esta mañana», según la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Por su parte, el portavoz israelí, David Mencer, ha acusado a Hamás de bloquear las negociaciones, afirmando que Israel ya aceptó las propuestas catarí y estadounidense.

Netanyahu también ha asegurado que Israel no permitirá que Hamás le imponga «términos de rendición». «Si Hamás interpreta nuestra disposición a alcanzar un acuerdo como una debilidad, como una oportunidad para dictarnos términos de rendición que pondrían en peligro a Israel, está muy equivocado», ha sentenciado el mandatario.

La propuesta de Hamás
Hamás respondió el miércoles a una propuesta de tregua de 60 días, en medio de una creciente presión internacional por el fin de un conflicto que ya se extiende por casi dos años y ha sumido a Gaza en una catástrofe humanitaria.

La respuesta incluía un nuevo mecanismo para el intercambio de rehenes, enmiendas sobre la entrada de ayuda humanitaria, mapas de las zonas de retirada israelí y garantías para el fin permanente del conflicto. Israel ha confirmarlo haberla recibido y ha señalado que su Gobierno la está revisando.

Las conversaciones iniciales buscaban alcanzar un acuerdo para liberar a diez rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos. Sin embargo, estas llevan más de dos semanas estancadas, con desacuerdos clave sobre el despliegue militar de Israel en Gaza.

A pesar de la parálisis en las negociaciones, un funcionario israelí citado por medios internacionales ha asegurado que su país «pretende continuar las discusiones», aunque la última respuesta de Hamás “no permite avances sin concesiones significativas».

Con información de RTVE

Ver también

Netanyahu y Trump culpan a Hamás del fracaso de las negociaciones y barajan «opciones alternativas»

25 de julio deel 2025.- Estados Unidos e Israel han culpado a Hamás del fracaso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *