CDMX, 20 de julio del 2025.- Territorializar la Cuarta Transformación fue el eje central de la octava sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, realizada este domingo con la participación de su militancia. Entre las principales resoluciones se encuentra la creación de comités seccionales en cada una de las 77 mil 541 secciones electorales del país.

Para garantizar la identidad del movimiento, se propuso una Comisión Evaluadora Permanente, encargada de analizar los perfiles de personas provenientes de otras fuerzas políticas que busquen incorporarse a Morena.
Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, señaló que esta comisión no tendrá un espíritu excluyente, sino que buscará preservar la convicción ideológica y evitar el oportunismo político.
“Su función será cuidar la identidad del movimiento”, recalcó.
Durazo puntualizó que cada nueva incorporación deberá contribuir al proyecto transformador y no contaminarlo. Además, hizo un llamado a evitar que quienes aspiren a cargos pongan en riesgo la unidad del movimiento.
Plan municipal unificado
Otra de las propuestas destacadas fue la de un Plan Municipal de Morena, con el objetivo de homologar las políticas públicas en todo el país. De este plan nace la iniciativa de instaurar el Día del Pueblo, una jornada semanal obligatoria para que alcaldes atiendan directamente a la ciudadanía.
Luisa María Alcalde, presidenta de la dirigencia nacional de Morena, enfatizó que este ejercicio de cercanía ciudadana será obligatorio para presidentes municipales y alcaldes, fortaleciendo el vínculo con sus comunidades.
Además del Día del Pueblo, se propuso que los funcionarios municipales —presidentes, síndicos, regidoras y regidores— acudan de forma obligatoria a la Escuela Municipalista de Morena, donde serán capacitados en finanzas públicas, austeridad republicana y gestión de recursos.
Con información de Once Noticias