18 de julio del 2025.- Hamas ha mostrado su disposición a liberar a todos los rehenes que mantiene en Gaza como parte de un acuerdo para poner fin al conflicto. El portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, Abu Obaida, ha advertido, además, que si no se alcanza un pacto en las conversaciones de alto el fuego en curso, el grupo podría negarse a aceptar futuras treguas.

A su vez, Obaida ha advertido que Hamás «está listo para una larga batalla contra Israel» en caso de una negativa a la propuesta. El portavoz ha reiterado en un discurso televisado que el grupo ha ofrecido en varias ocasiones liberar a todos los rehenes en Gaza a cambio de un cese definitivo de las hostilidades.
«En los últimos meses, propusimos repetidamente un acuerdo integral para la entrega inmediata de todos los prisioneros enemigos. El criminal de guerra [el primer ministro, Benjamín] Netanyahu y sus ministros rechazaron nuestra oferta», ha denunciado Obaida. También ha añadido que si Israel no se muestra más flexible en las negociaciones, tampoco serán liberados diez rehenes vivos, como había anunciado el mandatario estadounidense, Donald Trump.
De las 251 personas que fueron secuestradas por Hamás el 7 de octubre 2023, en la Franja aún quedan 50 rehenes, de los cuales se cree que solo 20 siguen con vida. El Foro de Familias y Desaparecidos, asociación cuyos miembros cuentan con familiares israelíes secuestrados, reclaman desde hace meses al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la liberación de todos los rehenes.
Por su parte, mediadores árabes, Catar y Egipto, respaldados por Estados Unidos, han organizado más de 10 días de conversaciones sobre una propuesta respaldada por Washington para una tregua de 60 días en la guerra que ha devastado el enclave palestino. De momento, Israel no ha mostrado predisposición para aceptar un acuerdo.
Israel anuncia la muerte de dos altos cargos terroristas en Gaza
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y el servicio de inteligencia interno han anunciado la eliminación de dos altos dirigentes de Hamás en la Franja de Gaza durante operaciones conjuntas realizadas esta semana.
En un ataque aéreo en el norte de Gaza, fue abatido Raed Khaled Hasan Jabayin, considerado una figura clave de la Yihad Islámica. Jabayin, encarcelado en Israel entre 2006 y 2015 por actividades terroristas, coordinaba el envío de fondos destinados a armar células en Judea y Samaria y planificar ataques contra civiles israelíes y soldados.
En una operación paralela, las fuerzas israelíes eliminaron a Muhammad Uthayn, comandante del batallón Daraj Tuffah de Hamas, quien participó en la masacre del 7 de octubre. Desde entonces, lideró ataques contra tropas de las IDF durante la guerra.
Las autoridades israelíes han afirmado que estas acciones reducen la capacidad operativa de ambas organizaciones en la región y han reiterado que continuarán atacando a los responsables de los atentados del 7 de octubre.