17 de julio del 2025.- Las políticas arancelarias unilaterales del presidente Donald Trump también generan descontento y rechazo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que Trump fue elegido como líder de Estados Unidos y no para ser el emperador del mundo.
El conflicto político comercial ocurre luego de que Trump amenazó a Brasil con imponer aranceles del 50 por ciento a partir del uno de agosto, como una forma de represalia porque la justicia brasileña mantiene un juicio contra el expresidente ultraderechista, Jair Bolsonaro; y Trump quiere que lo dejen en libertad.
“Un gringo no le va a dar órdenes a este presidente de la República”, declaró el mandatario brasileño.
Lula también dijo que defiende el multilateralismo que permite a los estados vivir en armonía y con respeto, pero que responderá de manera recíproca con aranceles a productos de Estados Unidos.
“Vamos a juzgar y gravar a las empresas digitales estadounidenses porque Trump ni siquiera se dignó a enviar una carta, como hacemos nosotros con otro presidente de la República, y en cambio nos citó, y la carta no menciona negociación”, agregó Lula da Silva.
Pronunciamento: Brasil Soberano https://t.co/5m3DUOIIDM
— Lula (@LulaOficial) July 17, 2025
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, respondió a los dichos de Lula: “El presidente ciertamente no intenta ser el emperador del mundo. Es un presidente fuerte para los Estados Unidos de América y también es el líder del mundo libre”.
A pesar de estas diferencias, Lula da Silva reiteró su disposición a llegar a un acuerdo con Washington.
Amenaza Trump con imponer a Brasil arancel del 50%
Con información de Once Noticias