Inicio / Noticias / Internacional / La inversión extranjera directa aumenta un 7,1% en América Latina en 2024

La inversión extranjera directa aumenta un 7,1% en América Latina en 2024

17 Julio 2025 Asuntos económicos

Los flujos alcanzan cerca de 190.000 millones de dólares. En su nuevo informe anual, la comisión económica para la región aboga por considerar esa inversión como una herramienta estratégica en las política de desarrollo de los países.

Puerto y Complejo Industrial de Pecém, en Brasil, el país que captó la mayor cantidad de inversión extranjera directa en 2024 en América Latina

La inversión extranjera directa ascendió a 188.962 millones de dólares en 2024, un 7,1% más que en 2023, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su reporte anual sobre el tema.

La cifra representó una media del 13,7% de la formación bruta de capital fijo de la región, y el 2,8% del PIB en 2024, valores inferiores a los registrados en la década de 2010, cuando su participación alcanzó el 16,8% y el 3,3%, respectivamente, detalla el estudio.

El secretario ejecutivo de la CEPAL señaló que América Latina y el Caribe debe aprovechar la inversión extranjera directa para alcanzar un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible.

“Para lograrlo, será clave utilizar esa inversión como una herramienta estratégica dentro de las políticas de desarrollo productivo”, explicó José Manuel Salazar-Xirinachs al presentar el informe.

Las transnacionales ya instaladas impulsan el avance

La CEPAL explicó que el avance de 2024 estuvo impulsado por las empresas transnacionales que ya operaban en la región, principalmente por aumentos en la reinversión de utilidades.

Pero los aportes de capital continúan estancados, lo que refleja el bajo interés de nuevas empresas por localizarse en la región, alertó la CEPAL.

El informe detalla que los anuncios de proyectos subieron por las inversiones en hidrocarburos y han perdido participación las energías renovables y sectores más relacionados con la nueva tecnología.

México y Brasil captan más del 60% de los flujos

Los datos desagregados indican que la inversión extranjera directa fue desigual en la región, con incrementos en el Caribe, Centroamérica y México, y resultados disparejos en los países sudamericanos.

El alza de los flujos en Brasil (13,8%) y México (47,9%), que ocuparon el primer y segundo lugar como receptores, con el 38% y 24% del total, respectivamente, fue determinante para el resultado regional.

En tercer, cuarto y quinto lugar se ubicaron Colombia, Chile y Argentina, respectivamente; sin embargo, en los tres casos, las entradas de esta inversión fueron inferiores a las de 2023.

En 2024, se registró un aumento de los ingresos de inversión en manufacturas y una reducción en el sector de servicios. Los recursos naturales fueron el sector con menor participación.

Estados Unidos, el mayor inversionista

Estados Unidos consolidó su posición como el mayor inversionista en la región con un 38% del valor invertido en 2024.

La participación de la Unión Europea —excluyendo a Luxemburgo y Países Bajos— cayó hasta el 15% del total regional en 2024, la cifra más baja desde 2012.

Por su parte, las inversiones procedentes de América Latina y el Caribe representaron el 12% de las entradas de inversión extranjera directa, convirtiéndose en el tercer origen.

La inversión de China representó solo el 2% de las entradas totales en 2024, aunque solo una pequeña proporción de los flujos chinos se consignan en las estadísticas de la balanza de pagos, ya que muchos de ellos ingresan a través de terceros países.

Empresas translatinas

En cuanto al comportamiento de las empresas transnacionales latinoamericanas (conocidas como translatinas), el informe muestra que las salidas de inversión extranjera directa desde la región subieron un 47% en 2024, alcanzando un total de 53.033 millones de dólares.

Brasil fue el mayor inversionista en el exterior (46% del total), a pesar de experimentar un ligero descenso (-3%), mientras que las inversiones procedentes de México mostraron el mayor crecimiento.

Minerales críticos

La publicación precisa que la inversión extranjera directa se centra en el sector minero, con foco en los minerales críticos para la transición energética.

Según la CEPAL, la región mantiene una posición mundial destacada en materia de reservas, producción y exportaciones de minerales críticos, en particular de cobre y litio, lo que ofrece una oportunidad inédita para atraer nueva inversión extranjera directa y, simultáneamente, implementar políticas de desarrollo productivo.

“América Latina y el Caribe constituye una región protagónica en el mercado global de minerales críticos”, afirma el informe, reportando que entre 2005 y 2024 se registraron 1152 anuncios de proyectos de inversión extranjera directa en los sectores de minerales y metales en la región, por un monto total de 230.065 millones de dólares.

El 84% del valor total de los anuncios se concentró en cuatro países: Chile, Perú, Brasil y Argentina, el 24% del número total de proyectos correspondió a minerales críticos (42% del monto anunciado).

Las inversiones en minerales críticos en el periodo 2005 a 2024 provinieron principalmente de Canadá y Reino Unido (ambos con un 20%), seguidos por China (14%) y Australia (11%).

Exportación de productos sin procesar

La CEPAL plantea que, en materia de producción y atracción de inversión extranjera directa, América Latina y el Caribe no ha logrado seguir el ritmo de otras regiones, a excepción del litio.

El 62% de las exportaciones de minerales críticos de la región correspondió a productos sin procesamiento o con un procesamiento de refinación básico.

“La escasa diversificación productiva relacionada con la minería en América latina y el Caribe revela que, en general, los países de la región no han logrado articular sus instrumentos de atracción de inversiones con sus políticas de desarrollo productivo”, advirtió la CEPAL, lamentando que la región aún no haya traducido ese potencial en mayor valor agregado y eslabonamientos productivos relacionados con los minerales críticos.

Esta falencia puede resolverse desarrollando o fortaleciendo las capacidades en el ámbito de la gestión minera y de las políticas de desarrollo productivo relacionadas con la actividad, acotó la Comisión.

Ver también

La CEDH Michoacán, punta de lanza en la transformación de las defensorías del pueblo (Columna política «El Fancotirado»)

Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (17-VII-2025).- El amparo y las acciones de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *