CDMX, 16 de julio del 2025.- El gobierno de la Ciudad de México creará un índice de precios de alquiler razonable, con el objetivo de frenar la especulación inmobiliaria y la gentrificación.

Para la creación de dicho índice se considerarán diversas variables como el valor catastral, ubicación, características físicas del inmueble, la proporción del ingreso y gasto en la zona, entre otros.
Será la Secretaría de de Administración y Finanzas, a cargo de Juan Pablo de Botton Falcón, quien coordinará la creación del índice de precios de arrendamiento razonable.
Dicho índice es parte del bando 1 que fue anunciado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada en contra de la gentrificación en la Ciudad de México.
Entre sus puntos más destacados es que los incrementos a la renta sean de acuerdo con la inflación anual -situación que fue legalizada el año pasado en el Congreso local-; también regular la operación del alquiler de viviendas de uso temporal como Airbnb; la creación de una Defensoría Pública de los derechos de los inquilinos; y una propuesta de ley para regular los precios de alquiler de vivienda.
Durante la presentación estuvieron los alcaldes de la Ciudad de México y diputados de diversas bancadas.
Con información de La Jornada