- Advierte Lula da Silva que Brasil puede actuar en reciprocidad si Trump cumple su amenaza de imponer aranceles de 50%.
Washington, 09 de julio del 2025.- El presidente Donald Trump dijo el miércoles que Estados Unidos impondría un arancel de 50 por ciento a todas las importaciones procedentes de Brasil, después de un altercado público esta semana con su par brasileño, que le llamó “emperador”.

En una carta, Trump vinculó los aranceles al trato de Brasil al expresidente Jair Bolsonaro, que está siendo juzgado por cargos de conspirar para dar un golpe de Estado.
Los gravámenes se impusieron debido “en parte a los insidiosos ataques de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de libertad de expresión de los estadounidenses”, dijo Trump en la carta publicada en su plataforma social Truth Social.
El real brasileño profundizó pérdidas anteriores y caía más de 2 por ciento frente al dólar tras el anuncio.
Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil, después de China, y los aranceles suponen un importante aumento respecto de 10 por ciento que se había anunciado en abril.
La carta de Trump dice que el arancel de 50 por ciento comenzará el 1 de agosto y será independiente de todos los aranceles sectoriales.
Trump ordenó además al representante de Comercio de Estados Unidos, James Greer, que inicie una investigación sobre lo que calificó de prácticas comerciales desleales por parte de Brasil, en particular sobre el comercio digital de las empresas estadounidenses.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se había mostrado desafiante el lunes al clausurar la cumbre cuando respondió a los periodistas que le preguntaron por las amenazas arancelarias de Trump.
“El mundo ha cambiado. No queremos un emperador”, dijo.
“Somos naciones soberanas”, añadió Lula. “Si él cree que puede imponer aranceles, otros países también tienen derecho a imponer aranceles”.
“Cacería de brujas” contra Bolsonaro
La tensión entre Estados Unidos y Brasil se agravó el miércoles después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil convocó al encargado de negocios de la embajada estadounidense por una declaración en defensa del expresidente Jair Bolsonaro, dijo una fuente a Reuters.
Casi al mismo tiempo, Trump, en declaraciones a periodistas en un acto con líderes de África Occidental en la Casa Blanca, dijo que Brasil “no ha sido bueno con nosotros, nada bueno”, y agregó que los aranceles se basarían en “hechos muy, muy sustanciales” y en la historia pasada.
La embajada de Estados Unidos en Brasilia confirmó el miércoles que Gabriel Escobar, su encargado de negocios, tuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, pero no quiso dar detalles sobre la conversación.
El ministerio brasileño no respondió a una solicitud de comentarios.
Trump había dicho el lunes en un mensaje en las redes sociales que el ex presidente Bolsonaro, que está siendo juzgado acusado de planear un golpe de Estado para impedir que Lula asumiera el cargo en enero de 2023, era víctima de una “caza de brujas”.
“La persecución política de Jair Bolsonaro, su familia y sus partidarios es vergonzosa e irrespetuosa de las tradiciones democráticas de Brasil”, dijo la oficina de prensa de la embajada estadounidense en un comunicado en portugués.
- Advierte Lula da Silva que Brasil puede actuar en reciprocidad si Trump cumple su amenaza de imponer aranceles de 50%.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva advirtió el miércoles que Brasil puede actuar en “reciprocidad” si su par estadounidense Donald Trump cumple su amenaza de imponer aranceles de 50 por ciento a los productos brasileños.
“Cualquier medida de elevación de aranceles de forma unilateral será respondida a la luz de la Ley brasileña de Reciprocidad Económica”, dijo el mandatario izquierdista en la red social X.
En una carta dirigida a Lula y publicada este miércoles en su plataforma Truth Social, Trump anunció el incremento de los aranceles a las importaciones de Brasil en represalia por el juicio contra el ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, su aliado político.
El izquierdista Lula dijo que el proceso en la corte suprema contra Bolsonaro, un ultraderechista que gobernó desde 2019 a 2022, “es solo competencia de la justicia brasileña y por lo tanto no está sujeto a ningún tipo de injerencia o amenaza”.
Bolsonaro podría enfrentar hasta 40 años de cárcel si fuera hallado culpable de liderar una “organización criminal” para impedir la asunción de Lula tras las elecciones de 2022.
Lula también aludió a las críticas de Trump a las actuaciones de la justicia brasileña sobre el discurso en las plataformas de redes sociales.
“En Brasil la libertad de expresión no se confunde con agresión o prácticas violentas. Para operar en nuestro país todas las empresas nacionales y extranjeras están sometidas a la legislación brasileña”, afirmó.
En abril el Congreso brasileño aprobó por unanimidad la Ley de Reciprocidad Económica, dando herramientas al Ejecutivo para responder a las barreras comerciales, luego de que Trump anunciara aranceles de diez por ciento a las importaciones de varios países, incluidas las brasileñas.
La ley autoriza al Ejecutivo a decidir sobre suspender concesiones comerciales, inversiones y obligaciones relacionadas a derechos de propiedad intelectual.
Con información de La Jornada