CDMX, 07 de julio del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la amenaza de aranceles del 10 por ciento que impondría Estados Unidos a los países que se alíen con el bloque de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

“No estamos de acuerdo, la relación debe ser de cooperación para el desarrollo, esta es nuestra posición no sólo por convicción sino la que establece nuestra Constitución”, llamó la Presidenta.
Asimismo, recordó que se está delineando todo julio y parte de agosto una propuesta final sobre los aranceles para México, se está trabajado con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y demás dependencias involucradas.
Recordó las dos principales propuestas en los tres eventos que ha participado México de la cumbre de las economías de países emergentes BRICS.
Destinar al menos el 1 % que se destina para producción de armas en programa similar a ‘Sembrando Vida’ de reforestación y apoyo a sembradores, pero a nivel mundial.
Celebrar cumbre internacional del desarrollo económico para el bienestar.
La mandataria distinguió entre crecimiento y desarrollo económico.
“El crecimiento económico habla esencialmente del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que es una manera de medir la economía, pero no te muestra la distribución de la riqueza o no te muestra el bienestar de las personas, por eso nosotros hablamos de desarrollo económico sustentable que no afecte al medio ambiente y con bienestar”, destacó.
Con información de La Jornada