Inicio / Noticias / Seguridad / Con el cruce de 882 cabezas de ganado, Sonora reactivó este lunes la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos

Con el cruce de 882 cabezas de ganado, Sonora reactivó este lunes la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos

Agua Prieta, Sonora, 07 de julio del 2025.- Con el cruce de 882 cabezas de ganado, Sonora reactivó este lunes la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos a través de la garita Agua Prieta-Douglas, luego de casi dos meses de suspensión por razones sanitarias. El reinicio de operaciones representa un alivio para cientos de productores que enfrentaron presiones económicas derivadas del cierre.

En Agua Prieta, Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora celebró la apertura al ganado y señaló que, durante el periodo de suspensión, la falta de exportación contribuyó a una menor disponibilidad de carne en Estados Unidos, lo que elevó los precios. Confió en que esta nueva etapa permitirá a los productores recuperar parte de las pérdidas y mantener sus hatos en condiciones óptimas.

“Hoy es un día muy importante porque logramos cerrar un protocolo de verificación de sanidad animal acordado con las autoridades estadounidenses. Sonora es el primer estado del país que cumple cabalmente con este nuevo esquema”, destacó Durazo durante la supervisión del embarque.

El mandatario explicó que el proceso de inspección sanitaria incluye tres filtros: uno en el rancho de origen, otro en la frontera y un tercero al ingresar a territorio estadounidense. Este riguroso protocolo, dijo, permite garantizar la calidad del ganado sonorense y abre la posibilidad de replicarlo en otros cruces fronterizos como Nogales, cuya reapertura se prevé a corto plazo.

Durante la ceremonia de arranque, Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, subrayó la urgencia del sector por retomar la exportación para mitigar los efectos financieros. “El mercado se fue hacia arriba y hay un precio compensatorio que ayudará a enfrentar tanto daño económico. Es una necesidad urgente para todos los productores y estamos conscientes de que debemos trabajar de la mano con la autoridad federal para mantener el flujo y garantizar que Sonora siga cumpliendo con los estándares”, expuso.

Por su parte, Julio Berdague Sacristán, titular de Sader, destacó que el reinicio de exportaciones reafirma el compromiso de México con la sanidad y calidad del ganado. “México exporta ganado seguro, sano y de calidad. Este logro muestra la responsabilidad y el esfuerzo de nuestros productores. ¡El mundo reconoce la calidad del ganado mexicano!”, expresó.

Actualmente, Sonora es líder nacional en exportación de ganado en pie, actividad que sustenta a miles de familias ganaderas y fortalece la relación comercial con el mercado estadounidense. Autoridades estatales y federales coincidieron en que la reactivación de Agua Prieta marca el inicio de una recuperación gradual para el sector, mientras avanzan los preparativos para normalizar otros cruces fronterizos en las próximas semanas.

Con información de La Jornada

Ver también

No se considera cerrar carreras en la Universidad Michoacana: Secretario general

· Funcionarios nicolaitas invitan a las y los jóvenes a participar en la segunda Convocatoria …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *