Inicio / Noticias / Internacional / Israel sigue bombardeando el campo de refugiados de Al Mawasi tras haber ordenado a los gazatíes su evacuación allí

Israel sigue bombardeando el campo de refugiados de Al Mawasi tras haber ordenado a los gazatíes su evacuación allí

04 de julio del 2025.- Israel ha bombardeado este viernes las tiendas de campaña de Al Mawasi, en el sur de la Franja, donde se refugian miles de palestinos desplazados por la guerra. Al menos 15 personas han sido asesinadas, entre ellos dos niños.

Fuentes médicas del Hospital Nasser, en la localidad de Jan Yunis, a unos 10 kilómetros del campo de refugiados de Al Mawasi, han confirmado que los cuerpos de 15 personas habían llegado al centro médico.

Al bombardeo de esta madrugada se suma otro durante la noche del miércoles, en el que 17 personas fueron asesinadas después de que el propio Ejército israelí ordenaran a la población de Ciudad de Gaza (a unos 30 kilómetros de distancia) evacuar hacia Al Mawasi.

Mientras, la ONU ha informado este viernes de la agencia ha registrado el asesinato de al menos 613 palestinos tanto en los puntos de distribución de agua y comida como cerca de los convoyes humanitarios.

De «zona segura» a objetivo de bombardeos
Durante meses, el Ejército israelí consideró Al Mawasi como una «zona humanitaria segura», pero, tras la ruptura unilateral por parte de Israel del alto el fuego el 18 de marzo, un portavoz del Ejército señaló que ya no la consideraban como tal. Ahora, los ataques contra Al Mawasi son continuos.

Cada orden de evacuación que lanza el Ejército sobre Gaza manda a los gazatíes a Al Mawasi. La zona se ha convertido en un campo de refugiados abarrotado de tiendas de campaña: según estimaciones de la ONU, Al Mawasi (de 14 kilómetros de largo por uno de ancho) acoge a más de 425.000 palestinos desplazados. Esto significa que la densidad de población allí es de unas 47.700 personas por kilómetro cuadrado; la de España es de 93 habitantes por kilómetro cuadrado.

Dos soldados israelíes muertos en Gaza
Además de la más de una decena de palestinos muertos, dos soldados israelíes de 19 años de edad han muerto en las últimas horas en la Franja de Gaza, según ha anunciado el Ejército de Israel.

El sargento Yair Eliyahu ha muerto durante la noche en la Franja de Gaza de un «accidente operacional relacionado con los combates» en el norte del enclave, que está siendo investigado.

Además, el sargento Asaf Zamir ha muerto esta mañana en la zona de Jan Yunis, sur de Gaza, mientras que dos de sus compañeros resultaron heridos de gravedad cuando milicianos palestinos atacaron un tanque israelí.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha lamentado el fallecimiento de ambos combatientes, y ha señalado que «toda la nación lamenta la pérdida de nuestros soldados, quienes lucharon con valentía en la campaña para derrotar a Hamás y liberar a nuestros rehenes», de acuerdo con un mensaje compartido por su oficina.

Al menos 613 palestinos asesinados en puntos de distribución de ayuda
Paralelamente a los bombardeos, los ataques israelíes contra los palestinos que se acercan a los puntos de distribución para recoger agua y comida son una constante.

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas ha declarado que al menos 613 palestinos han sido asesinados, «tanto en los centros de ayuda de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) como cerca de convoyes humanitarios».

«Hemos registrado 613 asesinatos (…) Esta cifra corresponde al 27 de junio. Desde entonces, se han producido nuevos incidentes», ha declarado a la prensa en Ginebra la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el Hospital Nasser se ha convertido en una sala de traumatología masiva debido a la afluencia de pacientes heridos por los ataques israelíes en los centros de reparto de alimentos que no pertenecen a la ONU.

«Llevan semanas viendo lesiones a diario… y la mayoría provienen de los llamados centros seguros de distribución de alimentos no pertenecientes a la ONU. El hospital ahora funciona como una sala de traumatología masiva», ha declarado el representante de la OMS en los Territorios Palestinos Ocupados, Rik Peeperkorn.

Desde la ofensiva que el Ejército israelí lanzó sobre Gaza en respuesta al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023, más de 57.130 palestinos han sido asesinados por las tropas israelíes y alrededor de 135.173 han resultado heridos. El Ministerio de Sanidad de Gaza alerta de que estas cifras no incluyen los miles de cuerpos que aún siguen enterrados bajo los escombros.

Ver también

Tribunal Anticorrupción, ejemplo en uso eficiente de recursos

Sin observaciones por la ASF Morelia, Michoacán, 04 de julio de 2025. Recientemente, el Tribunal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *