CDMX, 04 de julio del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este viernes que ningún tribunal en el país ha dado la razón al empresario que debe 74 mil millones de pesos en impuestos, en alusión al caso de Ricardo Salinas Pliego, aunque sin mencionarlo por su nombre. Durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria defendió el trabajo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cuestionó la estrategia legal del grupo empresarial del magnate para evadir el pago de contribuciones fiscales.

“Sí, lo que queremos es que la Corte, la nueva Corte realmente establezca un Estado de Derecho. Hay un caso que viene desde hace 16 años. Y ningún tribunal ha dicho que no debe pagar. Ninguno. Lo único que han hecho es postergar”, subrayó Sheinbaum.
Las declaraciones se dan una semana después de que el gobierno federal presentó públicamente el “modus operandi” del grupo empresarial de Salinas Pliego, mediante el cual, según la administración, el empresario ha utilizado una red de litigios para dilatar el pago de impuestos. La presidenta señaló que esta conducta se arrastra incluso desde antes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum mencionó el caso tras referirse al fortalecimiento de la recaudación fiscal. Indicó que, al 30 de junio de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado 3.2 billones de pesos, un aumento real del 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, lo que atribuyó a una mayor eficiencia, digitalización y vigilancia en aduanas y en el registro de contribuyentes.
“En realidad, lo que ocurría en el pasado era que se hacía de la vista gorda si no se pagaban impuestos. Hoy hay una revisión permanente”, afirmó. También hizo énfasis en que el sistema fiscal actual contempla vías legales para quienes consideren que se les está cobrando de manera injusta.
Sin mencionarlo directamente, la mandataria se refirió a la molestia pública que ha manifestado Salinas Pliego en redes sociales, donde ha calificado como injusto el cobro que el gobierno federal exige a sus empresas. “Se enojó muchísimo el viernes pasado, muchísimo, sí, por decir la verdad”, dijo Sheinbaum.
Con información de La Jornada