03 de julio del 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado este jueves en una llamada telefónica a su homólogo ruso, Vladímir Putin, la necesidad de lograr un «pronto cese de las hostilidades» en Ucrania. Sin embargo, el Kremlin ha subrayado que Rusia no está dispuesta a aceptar un alto el fuego que implique renunciar a sus objetivos territoriales en el frente.

«Trump planteó de nuevo la cuestión de un pronto cese de las hostilidades», ha afirmado el asesor de política internacional de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, durante una rueda de prensa telefónica. Según Ushakov, la llamada fue iniciativa de Trump y ha abordado tanto la situación en Ucrania como otros temas de la agenda bilateral que no han trascendido a los medios.
La reacción rusa a la propuesta ha sido inmediata y rotunda, según el asesor del Kremlin. Putin ha recalcado a Trump que Moscú «no renunciará» a los objetivos que se ha marcado en Ucrania, y que incluyen mantener el control de los territorios ucranianos ya capturados. «Rusia no renunciará a sus objetivos», ha insistido también Ushakov.
Durante la conversación, Putin ha informado a Trump sobre el cumplimiento de medidas humanitarias acordadas con Ucrania en las últimas negociaciones celebradas en Estambul, y ha subrayado que Rusia sigue dispuesta a mantener el diálogo con Kiev. «Continuamos buscando una solución política y negociadora al conflicto», ha insistido Putin, aunque ha aclarado que no se abordó la posibilidad de una tercera ronda de negociaciones.
Quinta llamada entre Putin y Trump
Esta ha sido la quinta llamada entre Donald Trump y Vladímir Putin desde que asumió la presidencia de la Casa Blanca. Al igual que en las anteriores, y pese a su cordialidad, no se ha llegado a un acuerdo concreto sobre el fin del conflicto en Ucrania. La intransigencia tanto rusa como ucraniana ha alimentado la frustración de Trump en las últimas semanas.
A este respecto, el lunes de la semana pasada, Trump reveló que Putin lo llamó mientras viajaba en el Air Force One camino de la cumbre de la OTAN. «Vladímir [Putin] me llamó y me dijo: ‘¿Puedo ayudarte con Irán?’. Le dije: ‘No necesito ayuda con Irán, necesito ayuda contigo'», recalcó el mandatario estadounidense.
La Casa Blanca aún no ha emitido un comunicado oficial detallando su versión de la conversación.