CDMX, 30 de junio del 2025.- Y en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general con 292 votos a favor, 37 en contra y 87 abstenciones la reforma a la Ley para Prevenir e Identificar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, con el objetivo de cerrar las rutas del lavado de dinero.

¿De qué va esta Ley? otorga mayores facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, a fin de fortalecer los filtros y candados en transacciones monetarias que involucren actividades consideradas vulnerables y que están relacionadas con el sector inmobiliario, fideicomisos, activos virtuales, criptomonedas, entre otros.
“La identificación del verdadero dueño, o cómo se denominaba el beneficiario controlador de la operación financiera, ya no bastará con aceptar una simple declaración del cliente, ahora se debe identificar de forma clara y verificable a la persona que realmente controla a una empresa o se beneficia de la operación financiera, esto evita que los criminales escondan detrás de nombres falsos”, explicó el diputado de Morena, Julio César Moreno.
Por su parte, integrantes de la oposición, señalaron que aunque encuentran aspectos positivos en esta reforma para combatir el lavado de dinero, las y los ciudadanos, aseguraron, corren el riesgo de que sus cuentas sean investigadas, sin previo aviso u orden judicial.
“El lavado de dinero necesita transparencia, necesita rendición de cuentas, necesita más fiscalización, todo eso que a ustedes les estorba, es lo que se necesita para combatir el lavado de dinero, que están proponiendo en resumen, más intervención de hacienda, de seguridad pública, de la Guardia Nacional, pero por supuesto intervención sin control”, mencionó el diputado del PAN, Homero Niño de Rivera.
La bancada mayoritaria calificó de falsos los argumentos de la oposición, al reiterar que, la ley establece, la necesidad de una orden judicial para que la autoridad investigue las cuentas bancarias.