- Orden judicial para pagar 2 mil mdp “es ilegal”: Grupo Salinas.
CDMX, 20 de junio del 2025.- Grupo Elektra deberá pagar alrededor de 2 mil millones de pesos por impuestos que debe desde 2012, luego de que un tribunal en materia administrativa falló por unanimidad en contra de la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

El décimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, conformado por tres magistrados, determinó que Grupo Elektra deberá pagar el impuesto sobre la renta (ISR) omitido correspondiente al ejercicio 2012, aunque este fallo aún puede ser apelado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo pleno estará conformado en septiembre por los magistrados que resultaron electos en las recientes votaciones para el Poder Judicial.
El fallo llega luego de un litigio que mantenía desde hace cinco años Grupo Elektra, empresa que ha interpuesto una serie de recursos ante el Poder Judicial para no enterar las contribuciones que reclama el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Antes de la sesión de este jueves, en la cual se resolvió el asunto, el equipo legal de la empresa intentó intervenir para que no se resolviera y argumentó que los juzgadores no eran imparciales para desahogarlo.
Pretende deducir compra de una empresa artificial
Si bien el litigio fue resuelto en segunda instancia, Grupo Elektra aún puede llevarlo a la SCJN, como ha hecho la empresa de Salinas Pliego en otros casos para intentar echar atrás esta resolución.
En la sesión ordinaria celebrada ayer, la magistrada del décimo tribunal colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México, Ana María Ibarra, ponente del caso, justificó la negativa de amparo a Grupo Elektra tras destacar que la empresa compró en 2009 la compañía Beta, pero la vendió en 2012 (esa fue la operación en la que buscó reducir el pago del ISR).
No puede deducirse esta venta, porque la empresa Beta nunca operó, nunca tuvo ingresos, no generó resultados patrimoniales positivos, no existió en la vida económica ni tuvo bienes a su nombre; es una empresa hueca o de papel; podríamos decir que no permitió al contribuyente obtener beneficio alguno.
Agregó que autorizar la deducción de esa operación sería permitir una disminución artificiosa de la base gravable, lo que, evidentemente, en este caso multimillonario, afecta los ingresos públicos, los ingresos del Estado. En ese sentido, estamos negando el amparo.
Grupo Elektra inició este año ocho litigios en materia fiscal por un valor preliminar de 29 mil 805 millones 411 mil 422 pesos. Esta cifra no incluye actualizaciones de los adeudos ni sanciones.
El crédito por el que ahora Grupo Elektra deberá pagar cerca de 2 mil millones de pesos era de mil 603 millones 813 mil 882 pesos cuando el SAT lo determinó, pero en cinco años de litigio, ha aumentado por actualizaciones y recargos.
De acuerdo con Elektra, ninguno de los litigios en los que está envuelta –salvo los fiscales– tendrá algún efecto adverso significativo en sus negocios o su situación financiera.
Las pérdidas de la empresa el año pasado alcanzaron 11 mil 153 millones de pesos, casi un tercio de lo que el SAT le reclama en impuestos, sin actualizaciones ni recargos.
- Orden judicial para pagar 2 mil mdp “es ilegal”: Grupo Salinas.
Grupo Salinas consideró que el fallo de un tribunal en materia administrativa, el cual ordena pagar más de 2 mil millones de pesos por impuestos que debe desde 2012, “es ilegal”, por lo que advirtió que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar una revisión constitucional.
“La resolución del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que negó el amparo a Grupo Elektra es ilegal y expone un sistema de justicia sometido a una agenda e intereses políticos”, señaló en un comunicado el consorcio, después de que se dio a conocer el resultado (https://rb.gy/bvsqkf).
El conglomerado, que es propiedad de Ricardo Salinas Pliego, acusó que la resolución “es ilegal, pues omiten intencional y dolosamente lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente en 2012, año en que se originó el crédito fiscal”.
“Viola el debido proceso al negar el amparo en lugar de remitir el asunto a un tribunal distinto, como correspondía, ante la existencia de impedimentos procesales”, indicó.
Grupo Salinas, que aglutina a varias empresas incluyendo a Elektra, comentó que “aún con pruebas claras de ilegalidad, la postura que prevalecerá será favorecer al Servicio de Administración Tributaria (SAT), legitimando abusos y permitiendo cobros abusivos y arbitrarios”.
Grupo Salinas señaló que siempre ha defendido su derecho a una justicia pronta, completa e imparcial, por lo que seguirá ejerciendo su defensa dentro del marco legal para “combatir cobros que consideramos ilegales, abusivos y desproporcionados”.
La resolución ocurrió después de cinco años de litigios, pues Grupo Salinas ha interpuesto diversos recursos. Cabe destacar que el crédito original era de mil 603 millones de pesos, pero debido a actualizaciones y recargos el monto asciende a 2 mil millones de pesos.
“Una vez notificada formalmente la sentencia, acudiremos al máximo tribunal del país para solicitar su revisión constitucional”, señaló.
“Estamos ciertos de que nos asiste la razón ética y jurídica; pese a presiones políticas y actos de consigna judicial, seguiremos defendiendo nuestras causas hasta las últimas instancias”, agregó.
Grupo Salinas también acusó que la decisión ocurre tras los cambios en el Poder Judicial, pues, dijo, fue una “resolución guiada por intereses y presiones políticas”.
Grupo Elektra consideró que los magistrados Ana María Ibarra Olguín, Yaremy Patricia Penagos Ruiz y Alfredo Enrique Báez López, omitieron impedimentos procesales debidamente planteados, por lo que acusó que “exhibieron su alineación con un proyecto político, dejando de lado los derechos de los contribuyentes y abriendo la puerta al uso político de la justicia”.
Con información de La Jornada