10 de junio del 2025.- Escala la tensión entre el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, y la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el envío de fuerzas especiales para disolver las protestas de la población migrante.

En Los Ángeles, se desplegaron 4 mil elementos de la guardia nacional para reprimir las manifestaciones, y ahora también 700 marines, un cuerpo militar usualmente destinado a conflictos internacionales.
El gobernador Newsom resiste las presiones del gobierno federal y presentó una moción de emergencia para bloquear el despliegue militar.
Acusó a Trump de confrontar al ejército contra los ciudadanos estadounidenses, por lo que los Tribunales deben bloquear inmediatamente estas acciones que calificó de ilegales.
“Se debe retirar, esta es una orden ilegal y absurda, que nuestros militares regresen a casa”, es la postura de Gavin.
Grupos de veteranos militares y oficiales en servicio se han pronunciado en contra de la decisión del presidente Trump de desplegar marines y tropas de la Guardia Nacional, para esta labor.