*ARRAZÓ MORENA EN LA ELECCIÓN JUDICIAL.
*MISCELÁNEA POLÍTICA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (02-VI-2025).- Desde antes que se celebrara la elección de los integrantes del poder judicial, tanto federal como en 17 estado del país, en esta columna señalamos que los resultados ya estaban definidos, el diseño del proceso electoral estuvo plagado de muchísimos errores, empero, donde no los habrá, es en los resultados, porque expertos en diseños estadísticos, desarrollaron un programa que les permitió que, independientemente de los resultados reales, los candidatos afines a la 4t resultarían los ganadores.
Sin pretender hacerla de adivinador, los electos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán: Ministras: YASMÍN ESQUIVEL MOSSA, la plagiadora de su tesis, LENIA BATRES GUADARRAMA, la del lenguaje florido, LORETTA ORTIZ AHLF, MARÍA ESTELA RÍOS GONZÁLEZ ex consejera de AMLO, ESTELA FUENTES JIMÉNEZ y los varones que serán ganadores son: CÉSAR MARIO GUTIÉRREZ PRIEGO, JUSTINO EDUARDO ANDRADE SÁNCHEZ, JAVIER JIMÉNEZ GUTIÉRREZ Y ÁNGEL MARIO GARCÍA GUERRA

Este domingo, de manera muy natural, se pudo comprobar que, los famosos 36 millones de mexicanos que, según los morenos, el pasado 2 de junio de 2024 les dieron la potestad de realizar la reforma judicial, no fueron tales, la escandalosa ausencia de votantes en las casillas, evidencian que no es cierta tal afirmación de los guindas, bueno, ni siquiera ese famoso 81% de popularidad de la señora presidenta doña CLAUDIA SHEINBAUM PARDO lo logró, sobre todo, después de observar el comportamiento de los ciudadanos en la decisión de votar o no este domingo, ni siquiera los 15 millones de votantes en la revocación de mandato, volvieron a confiar en el oficialismo, como lo hicieron con AMLO en el 2022.
Sin embargo, a pesar del rechazo popular a la reforma judicial, el daño ya está consumado, asumirán las funciones jurisdiccionales un buen número de abogados, que de abogado solo tienen el título y un rosario de grados académicos, pero que en la labor jurisdiccional no tienen una pizca de experiencia, porque, en teoría, los grandes problemas que justificaron la reforma, no se resolverán, porque la gran mayoría de perfiles que llegarán adolecerán de un factor importantísimo: la independencia judicial, pues ahora los juzgadores deberán responder a las instrucciones de la 4T y resolverán en función de lo que se les ordene, pues de los contrario, el Tribunal de Diciplina Judicial será su cadalso.
Los esfuerzos del oficialismo por movilizar a la sociedad para que asistiera a depositar su voto, fue mayoritariamente inútil, a pesar de que, se invirtieron cuantiosos recursos económicos, del erario público por supuesto, tampoco funcionaron las amenazas de que el no asistir a votar y sobre todo a favor de lo dispuesto por la 4T, significaba perder los beneficios de los programas sociales y donde lo lograron, fue hasta vergonzoso observar a los votantes cavilando por no saber qué y cómo sufragar, sobre todo, en la comunidades de los pueblos originarios, dónde hasta los “acordeones” fueron difíciles de interpretar por los niveles educativos.
Finalmente, entonaremos un réquiem para el histórico juicio de amparo, pues con los juzgadores afines a la 4T, prácticamente desaparecerá, queda muy claro que, ningún juzgador de la generación 4T, se atreverá a resolver juicios de amparo en contra de cualquier arbitrariedad en que los gobiernos de la 4T incurran, pues como ya se dijo, el Tribunal de la Santa Inquisición ahora llamado Tribunal de Diciplina Judicial, se encargará de amedrentarlos, mucho menos se atreverán a otorgar alguna suspensión provisional o definitiva, so pena de ser lapidados en la santa inquisición.
MISCELÁNEA POLÍTICA.
Mientras el trabajo de proselitismo electoral desplegado por el oficialismo fue infructuoso, en lo local, las corrientes políticas de morenismo andan intensamente trabajando, por una parte, el llamado “Bedollismo” no quita el dedo del renglón y sigue mostrando su “poder”, como se desprende del evento de inauguración del distribuidor vial de Villas del Pedregal, también llamado “Paso catrinas”, evento al que acudió el Ing. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, invitación que, según trascendió, le hiciera el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas ROGELIO ZARAZÚA, presencia a la que se le pueden dar muchas interpretaciones, sobre todo, políticas, ante lo encarnizado del enfrentamiento entre las corrientes morenistas del gobernador y la del profesor RAÚL MORÓN.
Pero si la presencia del ING. CÁRDENAS llamó la atención en el evento de Villas del Pedregal, más lo llamó al siguiente día, pues el pasado sábado, el secretario de finanzas del gobierno estatal LUIS NAVARRO GARCÍA le organizó una comida para festejar el cumpleaños del ingeniero, ágape al que también asistió el titular del poder ejecutivo estatal, de manera que, en conclusión, don CUAUHTÉMOC convivió el fin de semana en Morelia muy de la mano de FREDYA y de dos de sus secretario, ZARAZÚA y NAVARRO. ¿Será que FREDY conserva el apoyo del ING. CÁRDENAS y todo lo que de ese apoyo se desprende? Pero, será que LUIS NAVARRO Y ZARAZÚA empiezan a enseñar sus armas para el 2027? Usted tiene la mejor opinión.
Ojalá que al senador RAÚL MORÓN ORÓZCO le haya llamado la atención, pero en serio, la manifestación que un grupo de jóvenes hicieron en la casilla a donde él fue a votar este domingo, a los que dijo, tiene el derecho de manifestarse, pues le dijeron que la elección era una simulación, que los cargos ya se habían repartido con anticipación, empero, MORÓN sereno, aplaudió la manifestación, reconociendo que hay sectores de la población preocupados por los cambios que propone la 4T, agregando que es sano que se manifiesten.
Por lo que respecta a la elección del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de los cargos que se eligieron este 01 de junio, destacan entre ellos, 37 magistraturas, por lo que habrá más del doble de magistrados que los que había tradicionalmente y con ello, la nómina será mucho más grande y pesada, y si a eso se le suma la cantidad de personal, infraestructura, equipos, servicios etc.
El presupuesto no alcanzará y solo Dios sabe qué medidas tomarán, para hacer funcionar al Poder Judicial, pues en el presupuesto para el 2025, no se consideró este crecimiento del poder judicial estatal, solamente los magistrados ganarán (en teoría) y sin contar las prestaciones adicionales a sus sueldos 70 mil pesos al mes, multiplicado por 12 meses y asimismo multiplicado por 34 magistrados, da un total de 28 millones 560 mil pesos y repito, solo de nómina de ellos SIN PRESTACIONES.
Pues ha trascendido al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, que esta semana que inicia, le van a tocar las golondrinas a la maestra en ciencias CATALINA ROSAS MONGE, quien dejará de fungir como directora general del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, pues al parecer, las políticas educativas encaminadas a incrementar el número de alumnos en el instituto han fracasado, al extremo de que la plantilla de profesores e investigadores así como el personal de apoyo, superan al 10 por 1 a los alumnos, entre otras problemáticas que no ha podido solucionar.
Entre mujeres te veas, pues como es sabido, le peor enemiga de una mujer, es otra mujer y la cita viene a cuento por que resulta que, a la periodista AMÉRICA JUÁREZ, muy reconocida en el medio, le ofrecieron, que conste, no que anduvo rogando chamba, el ofrecieron el puesto de coordinadora de comunicación social, pues algunos cargos administrativos se los reparten entre los magistrados que integran el pleno, y el magistrado al que le toco esa posición, se la ofreció a la periodista JUÁREZ, pero como AMÉRICA participó en las protestas por la iniciativa de la “Apología del Delito”, pues se ordenó de alguna parte, que no se le diera el trabajo, a pesar de que la periodista ya había aceptado el cargo y renunciado a otros trabajos en medios de comunicación, cosa que no le importó a la presidenta del TEEM ALMA ROSA BAHENA VILLALOBOS. ¿Así va a ser magistrada federal? Dice que es de las palomeadas de esta elección. ¿Será?
A poco no es de caricatura. Resulta que el priista MANOLO GARCÍA PAULÍN, durante meses insistió en que se diera la restructuración del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Morelia, en los términos que marcan los estatutos, pues el último presidente de ese CM OLIVIO LÓPEZ MÚGICA, renunció para irse a Morena como guerrillero del profesor RAÚL MORÓN, empero, MEMO CAHUAMAS que preside el CDE del PRI en Michoacán, no quiso y pidió autorización para designar un comité provisional, lo que GARCÍA PAULÍN impugnó ante la comisión nacional de justicia partidaria y resultó que MANOLO le ganó a MEMO CAHUAMAS, pues éste, ahora está obligado a publicar la convocatoria para la renovación del CM de Morelia por órdenes de la comisión de justicia partidaria. Una más que MANOLO GARCÍA PAULÍN le gana a MEMO CAHUAMAS.
Después de tantos dimes y diretes en contra del gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, el zacatecano dirigente en Michoacán del Partido del Trabajo REGINALDO SANDOVAL FLORES, ya reculó y en una muestra de que quiere paz y concordia con FREDY, le llevó a toda la manada de políticos que viven del PT, entre diputados locales y federales, alcaldes, síndicos y regidores, para tener una reunión de “reconciliación” con el señor gobernador, pues dijo REGINALDO, es momento de reconstruir la relación institucional. Jajajaja, ¿será que le está haciendo sombra lo que queda del PRDM?