Morelia. Michoacán, a 30 de mayo del 2025.- (530/25).Con la premisa de ser un ente legislativo que dote de herramientas necesarias a las diferentes instituciones para la búsqueda de personas desaparecidas, pero principalmente para la prevención de la desaparición forzada, el Congreso del Estado fue la sede en donde se llevó a cabo el foro “Búsqueda forense de personas desaparecidas”.

En este foro, la diputada Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), reconoció que este tipo de foros son necesarias y fundamentales en el ejercicio de gobierno y en la tarea para garantizar los derechos humanos de las personas, además, destacó la relevancia que tiene para el Poder Legislativo escuchar a expertos en la materia.
“Uno de los grandes desafíos es contar con herramientas institucionales y legales para la localización con vida de personas, para eso debemos de trabajar de manera coordinada los tres poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los tres órdenes de gobierno”, aseveró.
La diputada local, refrendó el compromiso de la 76 Legislatura para coadyuvar con todas las instancias e instituciones, a que haya una política eficiente de prevención para la desaparición forzada, “entendemos que ya hay una ley que se analiza en el Congreso de la Unión, nosotros haremos lo propio para armonizar la norma en lo local”.
En este foro también estuvo presente el diputado Antonio Salvador Mendoza Torres; Jesús Santillán Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Policial y Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública; Jarintizin Reséndiz Camacho, directora general del Centro de Estudios Universitarios e Investigación; y, José Alfredo Tapia Navarrete, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán.