- Una jueza federal dejó sin efecto la suspensión definitiva que impedía a la FGR ejecutar la orden de aprehensión.
26 de mayo del 2025.- Una jueza federal dejó sin efecto la suspensión definitiva que impedía a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar la orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Argumentó que no cumplió con las medidas cautelares impuestas, como el pago de una fianza y comparecer personalmente ante el juzgado que lleva la causa penal en su contra.
“Se deja sin efectos la suspensión definitiva. En otro orden, del estado procesal que guardan los autos del presente incidente de suspensión, se advierte que el quejoso no cumplió las medidas de aseguramiento, decretadas en la resolución interlocutoria de 14 de mayo de 2025, pues no exhibió la garantía económica establecida ni acreditó haber comparecido de manera personal ante la Juez responsable que se encuentra a cargo de la causa penal, a efecto de que surtiera efectos la suspensión definitiva que se le concedió”, se lee en el documento.
La lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, indica que Aureoles Conejo perdió la protección de la justicia Federal y la jueza informó, por escrito, que puede ser aprehendido.
“No obstante lo anterior, mientras no se ejecute la orden de aprehensión reclamada, el quejoso podrá acreditar el cumplimiento dado a las obligaciones impuestas en la resolución interlocutoria, con lo cual, de inmediato volverá a surtir efectos la suspensión definitiva”, prosigue el documento.
La FGR tiene abierta una carpeta de investigación en contra de Aureoles por el presunto desfalco de 3 mil 400 millones, que habría utilizado para adquirir y equipar, a presunto sobreprecio, cuarteles de la guardia civil, en seis municipios de Michoacán.
Con información de Once Noticias