Inicio / Noticias / Estatal / Informa el Inegi que inflación repunta a 4.22% a tasa anual en primera quincena de mayo

Informa el Inegi que inflación repunta a 4.22% a tasa anual en primera quincena de mayo

CDMX, 22 de mayo del 2025.- El encarecimiento de precios en México se disparó en la primera quincena de mayo, incluso por encima de las metas del banco central, a medida que se han ido reduciendo las tasas de interés para estimular el crecimiento económico.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en la primera quincena de mayo el índice nacional de precios al consumidor aumentó 4.22 por ciento a tasa anual, dato que por primera vez en el año rebasa el rango en el que se encuentra el objetivo del Banco de México (BdeM), que es de 2 a 4 por ciento.

Desde mediados de diciembre la inflación en México no rebasaba 4 por ciento, a medida que el BdeM ha ido reduciendo su tasa de interés –principal herramienta para frenar el encarecimiento de precios– en medio de un estancamiento de la actividad económica.

Luego de los cuellos de botella en la producción global, derivado de los cierres por la pandemia de coronavirus, comenzó una espiral inflacionaria que en México llevó a que la tasa de interés alcanzara 11.25 por ciento en 2023. Sin embargo, desde marzo del año pasado el banco central ha ido relajando su política monetaria.

Sólo en sus últimos tres cónclaves, el BdeM decidió recortes de 50 puntos base a la tasa objetivo para llevarla a 8.50 por ciento. Ésta sirve como un parámetro para definir el costo de los créditos, lo que a la vez, al hacer menos costo el acceso al financiamiento hace suponer un estímulo para la actividad económica.

Inegi reportó que el componente no subyacente de la inflación, donde se agrupan los productos más volátiles aumentó 3.97 por ciento anual y el subyacente lo hizo 4.78 por ciento, sobre todo por un encarecimiento de los productos pecuarios.

Con información de La Jornada

Ver también

A partir de este día jueves, finalizará la onda de calor en entidades del noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional

CDMX, 22 de mayo del 2025.- Para este día jueves, canales de baja presión sobre la Mesa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *