CDMX, 20 de mayo del 2025.- El secretario de Marina (Semar), almirante Raymundo Morales Ángeles, llamó a no especular respecto del accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, ya que las responsabilidades del incidente se definirán en 30 días cuando la junta encargada del caso en Estados Unidos emita su informe.

El secretario explicó, en la Mañanera del Pueblo, que el buque se emplea tanto para la instrucción marítima como para la diplomacia, por lo tanto, todos sus itinerarios están regulados por la norma internacional.
Durante su estadía en Nueva York, el velero fue controlado para sus maniobras en el puente de Brooklyn por un piloto de puerto del gobierno de Estados Unidos, aclaró, agregando que es pronto para especular si la responsabilidad del accidente recayó en los remolcadores.
“Quién decide cómo se hace la maniobra y con qué medios se va a ayudar, es precisamente el piloto de puerto. Por eso ahorita no podemos especular si el piloto usó adecuadamente los medios, lo que sí podemos decir es que dispuso de poco tiempo”, manifestó.
Explicó que dicho piloto hace lo que considera necesario para maniobrar con seguridad el buque, y la distancia que éste surcó debajo del puente era muy corta, por lo que se contó tan sólo con 80 a 90 segundos para reaccionar.
“Hay que analizar si ese tiempo fue suficiente de acuerdo a las condiciones del tiempo, corriente y distancias, no podemos hacer especulaciones”, agregó.
El almirante recordó que un informe preliminar del accidente por parte de la Semar dependerá de los avances en Estados Unidos, ya que están en coordinación con sus autoridades, y de acuerdo con la Junta de Seguridad y Transporte estadounidense, al menos requieren 30 días para las investigaciones.
Finalmente, refrendó que las investigaciones siguen en curso, los cuerpos de los fallecidos devueltos a México el día de ayer y desde el primer momento contó con el apoyo del alcalde de Nueva York.
Con información de Once Noticias