CDMX, 19 de mayo del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la elección judicial y recordó que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) se estableció para acabar con la corrupción, el nepotismo y la liberación de delincuentes.

“¿Por qué surge la reforma al Poder Judicial? Porque el Poder Judicial está mal, hay mucha corrupción, porque la justicia no es pareja. Porque quien tiene dinero, tiene justicia, y quien no tiene dinero, no tiene acceso a la justicia”,
precisó.
Durante la Mañanera del Pueblo, al responder a los llamados que se han hecho en redes sociales, para no acudir a votar el próximo 1 de junio, la Presidenta de México destacó que en nuestro país “manda el pueblo”.
“Llaman a no votar y creen que su campaña va a tener impulso o asidero en el pueblo, ¡no! La gente va a ir a votar libremente y nos corresponde a todas y todos los ciudadanos ejercer nuestro derecho ese día. Hay que ir a votar para mostrar que en México manda el pueblo”,
indicó.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo destacó que la reforma judicial no es “una ocurrencia”, y mencionó los motivos por los que necesitaba un cambio profundo.
Foto: Gobierno de México.
Resaltó que el actualmente hay un Poder Judicial permeado por la corrupción y el nepotismo, lo cual fue reconocido por la propia presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, en un informe.
Indicó que durante todo el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Corte estuvo decidida a actuar fuera de sus facultades, legislando, pues cualquier ley aprobada por el Congreso, la SCJN “la echaba atrás, según esto, por problemas de procedimiento”.
“Por un lado piden Estado de Derecho estos adversarios políticos. Se llenan la boca de decir ‘que haya Estado de Derecho en el país’, pero no dicen nada cuando el Poder Judicial ampara delincuentes, los libera, o cuando no resuelven problemas de pago de impuestos. Ahí no se dice nada”,
enfatizó Sheinbaum Pardo.
La Presidenta de México recordó que anteriormente, la elección de ministras y ministros de la Corte se hacía a propuesta del jefe del Ejecutivo, pero con la reforma judicial se decidió que esto recayera en manos del pueblo.
“Dicho de otra manera, la Presidenta está renunciando a su derecho a poner a las y los ministros. Si nosotros no hubiéramos empujado la reforma, ¿quién habría decidido a los próximos ministros y ministras? La presidenta. En mi caso, renuncio a esa atribución que me daba la Constitución para que elija el pueblo”,
Con información de Once Noticias