14 de mayo del 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que la impartidora de justicia Jovita Vargas Alarcón, titular del juzgado noveno de distrito en materia penal con sede en la Ciudad de México, ha dado una “escandalosa protección” al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y formalizó una denuncia en contra de la jueza por los delitos contra la administración de la justicia.

Desde el primer día de marzo, Aureoles Conejo es considerado prófugo de la justicia, ya que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), que encabeza María de la Luz Mijangos Borja, obtuvo una orden de captura en contra de el ex gobernador y siete de sus colaboradores, de los cuales tres ya han sido aprehendidos y vinculados a proceso penal por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta por el desvío de 3 mil 412 millones de pesos.
Silvano Aureoles huyó de Michoacán y se escondió, según las investigaciones de la FGR, en Guadalajara, Jalisco, luego de ser trasladado en helicóptero e ingresar a un hotel de lujo en la capital jalisciense.
En ese contexto y para evitar se detenido, el ex gobernador michoacano tramitó un juicio de amparo, el cual correspondió conocer al juzgado noveno de distrito con sede en la Ciudad de México, con el número 441/2025, y obtuvo una suspensión que evita su detención hasta que se decrete si se le concede o no la suspensión definitiva.
A ese respecto, la jueza Jovita Vargas Alarcón ordenó que Aureoles compareciera personalmente el pasado 9 de mayo para que ratificara su firma, ya que el Ministerio Público señaló que existen discrepancias entre la asentada en la solicitud de amparo y las asentadas en otros documentos.
El 9 de mayo la defensa de Aureoles presentó un escrito y ello fue considerado por la impartidora de justicia como suficiente, incumpliendo su propio ordenamiento, y con ello impidió que el ex gobernador fuera detenido al haber incumplido los términos de la suspensión que impiden su captura.
Además, mantiene abierta la posibilidad de que Aureoles comparezca, lo cual es considerado por la FGR como obstrucción de la justicia.
Aureoles está citado a comparecer el próximo 20 de agosto.
La FGR señaló que ello es “evidentemente parcial y dilatoria”, porque para el Ministerio Público “no existe justificación legal frente a la no comparecencia de este individuo, a quien se le debió de ratificar la orden de aprehensión vigente, que las autoridades judiciales han suspendido ilegalmente, brindándole una protección que es notoriamente parcial e injusta”.
Por otra parte, la FEMCC presentó un incidente ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para poder demostrar que la firma que se plasmó en la petición de amparo no pertenece a Silvano Aureoles.
Con información de La jornada